La Agencia Internacional de Energía alerta que 2021 registrará el segundo mayor aumento de emisiones de la historia

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La Agencia Internacional de Energía (AIE) advirtió que las emisiones globales de dióxido de carbono se dirigen a su segundo mayor aumento inter-anual de la historia.

En su informe insignia recientemente publicado, Global Energy Review 2021, la organización intergubernamental con sede en París estima que las emisiones de dióxido de carbono aumentarán casi 5% durante 2021.

El año pasado, las emisiones cayeron drásticamente, cuando una gran parte de la producción mundial se detuvo como resultado de las medidas tomadas por los gobiernos para detener el avance del coronavirus.

El informe dice que la principal razón del aumento en las emisiones de dióxido de carbono estaría en el mayor uso de carbón para generar electricidad. Según la IEA, el consumo de este combustible aumentaría en 4,5 %, ubicando por encima de los niveles pre-pandémicos.

Lectura sugerida

Las cifras muestran que se prevé que la demanda de carbón aumente en un 60% más que todas las energías renovables combinadas. El análisis sugiere que más del 80% del crecimiento de la demanda de carbón será impulsado por Asia, y se pronostica que solo China representará más del 50% del incremento mundial. También EIA prevé que la demanda de carbón en EEUU. y Europa se recupere, pero se mantendría por debajo de los niveles pre-pandémicos.

Los políticos han estado hablando de una «recuperación verde» de la economía después de la epidemia del coronavirus durante un año, pero ese no parece ser el caso en este momento. «Esta es una advertencia directa de que la recuperación económica está lejos de ser sostenible para el clima», dijo el director de la IEA, Fatih Birol: «Si los gobiernos de todo el mundo no adoptan rápidamente medidas para reducir las emisiones, la situación solo empeorará el próximo año».

Lectura sugerida

Birol pidió a los líderes mundiales que en la próxima cumbre climática organizada por el presidente de EEUU Biden, programada para el próximo viernes, propongan políticas adicionales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Sin embargo, hay un atisbo de esperanza, ya que se prevé que las energías renovables proporcionen más de la mitad del aumento del suministro eléctrico mundial este año, sugiere el análisis. De acuerdo al informe, la Agencia Internacional de Energía predice que el 30% de la energía que se utilizará en todo el mundo este año será de fuentes sostenibles, su participación más alta desde el comienzo de la Revolución Industrial. La cifra representa un aumento del 3% en comparación con 2019.

China también está desempeñando un papel de liderazgo en el aumento de las energías renovables. Es probable que el país proporcione casi la mitad del aumento de la electricidad renovable, seguido de Estados Unidos, Europa e India.

Lectura sugerida

El informe también estima que la demanda mundial de petróleo tardará más en recuperarse, ya que se prevé que se mantenga alrededor de un 3% por debajo de los niveles de 2019.

No se espera que el uso de petróleo para el transporte por carretera alcance niveles pre-pandémicos antes de fines de 2021, mientras que se espera que la demanda de petróleo para la aviación se mantenga 20% por debajo de los niveles de 2019, incluso en diciembre.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.