viernes, abril 19, 2024
 

Revalorización de residuos: de la cocina a energizar bio-recitales con Juan Leguizamón

Lo más leído

Columna semanal

Rocchia Ferro: ‘No nos podemos quedar en el chiquitaje’

La Compañía Azucarera Los Balcanes inauguró la Zafra 2024 celebrando sus 30 años con un llamado a la expansión y la sostenibilidad del sector. Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac destacaron la necesidad de aumentar los porcentajes de corte de bioetanol y no 'quedarse en el chiquitaje'. Un mensaje de gratitud y unidad marcó el inicio de un nuevo ciclo para la industria azucarera argentina.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Los aceites vegetales son un ingrediente muy común en las cocinas de nuestras casas. Si bien no son considerados, por ley, un residuo especial; su manejo al momento del descarte requiere un tratamiento específico que no genere un impacto negativo en el ambiente.

Históricamente, ha existido un mercado marginal (ilegal) para el aceite vegetal descartado para ser utilizado como insumo en la industria alimenticia. Un problema mayúsculo, pues el aceite luego de varias frituras es señalado como un precursor de enfermedades cancerígenas. Por eso encontrar usos alternativos que impidan su reutilización en alimentos resulta más que imprescindible.

Afortunadamente, sus propiedades como carburante son excelentes. Sumado a su bajo costo, lo convierten en una solución ideal para la elaboración de biodiesel o biojet. Los beneficios son múltiples. Sustituyen combustibles fósiles contaminantes nocivos para la salud y el ambiente, evitan su descarte en alcantarillas, y al ser quemado en motores, el aceite desaparece del sistema eliminando definitivamente cualquier posibilidad de que sea reutilizado en la industria alimenticia.

Por tratarse de un biocombustible obtenido a partir de un residuo, suele ser el preferido de las empresas y los gobiernos. En la UE por ejemplo, el biodiesel producido de estos aceites recuperados tiene una doble contabilidad en los objetivos de mezclas mínimas. Es decir, si el mandato de biodiesel de un país es de 10%, las petroleras podrían cumplirlo cortando al 5% si utilizan únicamente este biocombustible, .

Sin embargo, no es tan sencilla su conversión en biocombustible. Su recolección implica un gran desafío logístico. Además, antes de ingresar al proceso debe ser reacondicionado.

Para entender mejor estos procesos, convocamos a Juan Leguizamón, director general de la Red Argentina de Aceite Usado. Le preguntamos que se está haciendo en Argentina para revalorizar estos y otros residuos. Y ya que lo teníamos con nosotros, aprovechamos para pedirle que nos la experiencia con la iniciativa ‘Reduce tu Huella’, que tanta atención capto en los bio-recitales de las grandes estrellas como Paul McCartney, Ed Sheeran y Roger Waters. ¡No te lo pierdas!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Bolivia se prepara para el arribo de los primeros vehículos Flex Fuel: ¿Qué significa esto para el país?

Tras la sanción del Decreto que introduce la tecnología Flex Fuel en Bolivia, el Gobierno anunció la inminente llegada al país de los primeros vehículos capaces de usar tanto bioetanol como gasolina. Mientras YPFB apura la instalación de bocas de expendio, crece el entusiasmo de la medida que no solo favorece el medio ambiente, sino que también genere ahorros significativos. Conoce más detalles sobre esta innovación y su impacto en Bolivia.