Expertos analizaron el potencial del sector semillero en la Argentina

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Con la participación de destacados expositores, se realizó el encuentro virtual Dinámicas Exportadoras, Semillas para el Desarrollo – Perspectiva de Innovación, Crecimiento e Inclusión en Argentina, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Semilleros Argentinos (ASA) junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

Durante su presentación el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, remarcó que “todo el sector ha demostrado una enorme capacidad para sortear las dificultades en el contexto de pandemia, sosteniendo la producción, el abastecimiento interno y abriendo nuevos mercados”.

Por su parte, la presidenta de ASA, Lorena Basso, destacó que “la semilla es eslabón principal de la cadena agroindustrial y en estos tiempos de pandemia nosotros asumimos el compromiso de asegurar el alimento en la mesa de los argentinos”. En este sentido, el director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro, explicó que “la industria semillera invierte el 9% de su facturación en investigación y desarrollo. Las tecnologías tienen que llegar a todos los productores; a los más pequeños, porque no tienen margen de error, a los medianos y a los grandes».

Lectura sugerida

Promediando el evento, Ignacio Albornoz, especialista en Tecnologías del Agro, presentó el informe “El potencial del mejoramiento vegetal en la búsqueda de sustentabilidad y seguridad alimentaria”, desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad de la OEI con la Asociación de Semilleros Argentinos.

Además, Luis Scasso, director de OEI Argentina, agradeció a los presentes y resaltó la importancia de la generación del documento presentado y el rol de “la innovación, la ciencia y la tecnología, la transferencia tecnológica, la producción y el desarrollo”.

Lectura sugerida

Por último, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, afirmó que “tenemos en el tema de semillas un valor muy importante para poder proyectarnos”. “El desarrollo de nuevas variedades, nuevos transgénicos, todas las cuestiones en las que estamos trabajando ofrecen una nueva oportunidad para la Argentina”, expresó.

El encuentro contó con la participación de la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun; los funcionarios del Gobierno nacional, Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca y Roberto Salvarezza. ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; Enrique García, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad; José Urtubey, director de Celulosa Argentina; y los representantes de IICA en Brasil, Gabriel Delgado y Caio Rocha.

El evento virtual se encuentra disponible en el canal oficial de OEI en la plataforma YouTube (https://www.youtube.com/oei).

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.