jueves, abril 25, 2024
 

Con una ceremonia virtual, La Usina La Florida inició la zafra azucarera 2021

Compartir

 
 

La Compañía Azucarera Los Balcanes, empresa líder en la provincia de Tucumán en la producción de azúcar y bioetanol, dio inicio a la Zafra azucarera 2021.

Como todos los años, el predio del Ingenio La Florida fue sede de la tradicional misa de bendición de frutos y el acto de inicio donde participaron el gobernador de la provincia, Juan Manzur, el presidente de Compañía Azucarera Los Balcanes SA, Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lonac, miembro del directorio, junto con Catalina Rocchia Ferro, presidenta de la firma Bioenergética Florida.

Por las razones de público conocimiento, la ceremonia debió realizarse de forma virtual con la participación del Arzobispo Auxiliar, Roberto Ferreri junto al Párroco de la Iglesia de La Florida, Javier Paz. En el acto presencial se hicieron presentes solo 15 invitados entre los que participaron: Luis González, secretario general de la Fotia; Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán; Reinaldo Jiménez, secretario de Acción Política; Sergio Apestey, Secretario del Interior; y el Comisionado Comunal de La Florida, Arturo Soria. Además, estuvieron Miembros del Consejo Económico y Social de la Universidad San Pablo-T. La ceremonia se transmitió en vivo por la plataforma YouTube.

Jorge Rocchia Ferro, Presidente de Los Balcanes, se dirigió a los invitados y se refirió al inicio de esta campaña azucarera: “A pesar de la difícil situación que vivimos como consecuencia de la pandemia, hoy tenemos un día de celebración con motivo al inicio de nuestra querida Zafra. Cuando arranca la zafra en Tucumán la provincia comienza a transformarse y comienza a verse su alegría”.

Lectura sugerida

Con el anuncio que dio tranquilidad a la industria de que la producción de biocombustible no se descontinuará declaró “Gracias a los anuncios que hemos recibido de la continuidad, como empresa hemos continuado con las inversiones en nuestras fábricas para continuar produciendo. Queremos agradecerles especialmente a todos los trabajadores por el esfuerzo que están haciendo, como lo estamos haciendo todos”.

Catalina Lonac, Vicepresidente de la Compañía Los Balcanes también brindó unas palabras “En esta fábrica cuando esta pandemia pase, no va a ser necesario empezar de cero porque nuestras ilusiones están intactas y nunca hemos dejado de trabajar ni bajado las manos”. Con la mirada en la ley de biocombustible expresó “Hemos continuado trabajando para que cuando llegue ese día nos encuentre con el destino que sabemos que viene que es el cambio de matriz energética. Nosotros ya estamos preparados para cumplir en proveer de energía limpia a toda la República Argentina, porque como decimos siempre, el Norte Argentino es la nueva vaca viva del país”.

La zafra azucarera en la Argentina y su importancia para la región

Según la compañía, la actividad sucro-alcoholera genera 200.000 puestos de trabajo en distritos e indirectos en el NOA. La industria azucarera está constituida por 20 ingenios, 15 en Tucumán, 2 en Salta y 2 en Jujuy, 16 destilerías de alcohol, 12 deshidratadoras de alcohol y más de 8.100 productores cañeros.

Lectura sugerida

Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Tucumán, Juan Manzur, cerró el acto con unas palabras de agradecimiento a la industria “Con todo el viento de frente seguimos adelante con nuestra gente y Provincia. Son cientos de trabajadores los que viven gracias a esta industria por eso quiero agradecer a empresarios como ustedes que tienen sueño de tener un Tucumán mejor, a través del trabajo y la inversión”. “Hoy miramos hacia adelante porque esto es trabajo y es lo que dignifica. Esto es lo que necesitamos, mostrar lo que Tucumán siempre fue: una provincia pujante, industrializada que mira hacia el futuro. Ese es el ADN de los tucumanos, que a través de las industrias como la azucarera se fueron generando” concluyó el gobernador.

El ingenio nació en 1894, de la mano de Pedro G. Méndez quien encabezó junto a un grupo de inversores la fundación de la empresa. Rápidamente se convirtió en el eje socio-económico a través del cual se desarrolló la comuna con la que comparte nombre y a su vez, se convirtió en la fuente de ingresos económicos de cientos de familias. En 1994, fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes. Desde entonces la producción en cuanto a cantidad, calidad y variedad de productos creció significativamente. Hoy, el predio se convirtió en una Usina que genera alimento y energía.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias