9.7 C
Buenos Aires
miércoles, julio 6, 2022
 

Agricultura sustentable con Martín Rainaudo, gerente de prospectiva de AAPRESID

Lo más leído

Columna semanal

00:16:34

Algunas reflexiones sobre la insólita e indignante crisis de gasoil y el aporte de las bioenergías

Durante años, los biocombustibles contribuyeron significativamente a la descarbonización del transporte y a la independencia energética del país, pero una mala Ley sancionada el año puso en riesgo estos logros.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Desde su invención, la agricultura viene sido la industria más importante del planeta aún hasta el día de hoy, aportando aproximadamente el 40% del empleo global.

Pero en la última década, la agricultura ha estado bajo el escrutinio de la población al ser señalada como uno de los responsables del cambio climático, fundamentalmente por cuestiones asociadas a la deforestación y al poco cuidado del recurso suelo. De hecho, un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) – tal vez la posición más imparcial sobre este tema – del 2019 indicaba que con las prácticas agrícolas tradicionales no será posible alcanzar los objetivos de reducción de emisiones.

Afortunadamente, durante el último año ha habido un cambio de tendencia y ahora se sabe que la agricultura puede ser parte de la solución. A través de la fotosíntesis, las plantas capturan el dióxido de carbono de la atmósfera y con prácticas agrícolas sustentables, ese carbono puede almacenarse en el suelo, haciéndolo más fértil y a la vez prestando un servicio ecosistémico en la lucha contra el cambio climático.

De hecho en los últimos meses han surgido una serie de iniciativas que incorporan el secuestro de carbono agrícola en los esquemas voluntarios de compensaciones de carbono. De forma más sencilla quiere decir que aquellas empresas que quieren mejorar su desempeño ambiental, pero no pueden reducir sus emisiones, pagan a otras para que capturen sus emisiones. Esto representa un ingreso adicional al productor.

Estas prácticas sustentables se basan en la siembra sin labranza (conocida también como siembra directa), la rotación de cultivos, los cultivos de servicio, la integración entre agricultura y ganadería, como las más importantes.

Argentina, y sus países vecinos, han sido pioneros en la adopción de siembra directa de la mano de AAPRESID. Recientemente, los productores nucleados bajo el programa de Agricultura Certificada de AAPRESID han logrado un diferencial de precio para la soja que se exporta a la UE.

Conversamos con Martín Rainaudo, gerente de Prospectiva de AAPRESID para hablar de agricultura sustentable. Le preguntamos dónde estamos parados, hacia dónde vamos, cuáles son los desafíos y las oportunidades para lograr una agricultura mejor, más eficiente, más verde y más competitiva. Una profunda charla sobre la actividad más importante de planeta que no te podés perder.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

La UE más cerca de exigir a la aerolíneas el uso de biocombustibles

Con 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Turismo votaron a favor de adoptar un proyecto de mandato de negociación sobre las normas de aviación 'ReFuelEU', que tiene el objetivo de impulsar el uso de combustibles sostenibles en los operadores de aeronaves y en los aeropuertos de la UE para reducir las emisiones de la aviación y ayudar a garantizar que Europa sea climáticamente neutra para 2050.