Movilidad sostenible: Scania informa avances en sus objetivos climáticos

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La casa matriz de Scania presentó sus sexto Reporte Anual de Actividades y Sustentabilidad, y por primera vez desde que estableció sus objetivos basados en la ciencia, la empresa informó sus progresos en la reducción de emisiones, tanto de sus propias operaciones como de los vehículos en uso.

Sobre sus propias operaciones, la compañía sueca dijo que ha reducido las emisiones de carbono en 43 por ciento con respecto a los niveles de 2015, a través de una mayor eficiencia energética, la reducción del desperdicio de energía y la transferencia a energías renovables. Esto significa que Scania está bien encaminado para lograr el objetivo de una reducción del 50 por ciento para 2025.

En un comunicado de Scania, Henrik Henriksson dijo que la empresa adelantó los planes de reducción de emisiones de carbono de sus operaciones a nivel mundial, gracias a que en 2020 lograron completar en todas las instalaciones de producción la transición a la electricidad libre de fósiles.

Scania también se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 de sus productos en uso en un 20 por ciento para 2025, tomando como línea de base el año 2015.

“También hemos logrado avances en la reducción de emisiones desde que nuestros vehículos están en uso, lo que constituye más del 90 por ciento de las emisiones totales de Scania.”, dijo Henriksson.

Lectura sugerida

En la actualidad, Scania está al 95,8 por ciento, una reducción de poco más del 4 por ciento tomando el 100 por ciento como base en 2015. Scania apunta a alcanzar el 80 por ciento para 2025 a más tardar. Las emisiones de carbono de los productos Scania en uso se miden ‘well to whell’ (del pozo a la rueda), es decir, se tienen en cuenta las emisiones generadas en la producción del combustible o la electricidad.

La compañía informa que están dando pasos más importantes, ya que continúa trabajando en estrecha colaboración con los clientes, enfocándose en la eficiencia energética del tren motriz convencional y aumentando la proporción de biocombustibles, lo que tiene un efecto inmediato y retroactivo en la flota móvil de vehículos. Llamativamente, la filial argentina de Scania evita mencionar a los biocombustibles cuando ofrece motores homologados para utilizar 100% biodiesel y continúa apostando por combustibles fósiles como el gas natural. Teniendo en cuenta que el biodiesel reduce en más del 80% las emisiones de gases de efecto de invernadero respecto al diésel tradicional y que el GNC lo hace en tan solo el 20%, sería muy bueno que la compañía sueca vuelva a empujar los biocombustibles en el país, como lo hizo años atrás y lo está haciendo ahora en Europa.

Lectura sugerida

En cuanto a la electro-movilidad, Scania dijo que aumentará los volúmenes de vehículos eléctricos con al menos un nuevo lanzamiento comercial por año en el segmento de autobuses o camiones.

“Nuestros objetivos climáticos están profundamente arraigados en las decisiones diarias que tomamos en toda la empresa. Son fundamentales para nuestra estrategia y parte de nuestros objetivos corporativos. Son nuestra estrella polar, una guía que nos muestra la dirección. Buscamos mejorar continuamente el desempeño ambiental de nuestros productos, procesos y servicios”, concluyó Henriksson.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.