Unilever eliminará todos los insumos fósiles de sus productos de limpieza antes de 2030

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Unilever, un fabricante líder de productos de limpieza y lavandería, anunció que el 100% del carbono en sus formulaciones de productos de limpieza y lavandería provendrá de carbono renovable o reciclado. Este movimiento está destinado a transformar la sostenibilidad de las marcas globales de limpieza y lavandería, incluidas Omo (Persil), Sunlight, Cif y Domestos.

Esta nueva ambición es un componente central de ‘Clean Future’ de Unilever, un programa de innovación pionero diseñado por la división Home Care de la compañía para cambiar fundamentalmente la forma en que se crean, fabrican y empaquetan algunos de los productos de limpieza y lavandería más conocidos del mundo. Clean Future es único en su intención de integrar los principios de la economía circular tanto en los envases como en las formulaciones de productos a la escala de las marcas globales para reducir su huella de carbono.

La mayoría de los productos de limpieza y lavandería disponibles en la actualidad contienen productos químicos elaborados de materias primas fósiles, una fuente de carbono no renovable. El movimiento de Unilever hacia fuentes de carbono renovables o recicladas para estos productos químicos es un cambio deliberado de la economía fósil. La primera iniciativa de su escala, Clean Future es un paso crítico hacia el compromiso de Unilever de cero emisiones netas en sus productos para 2039.

Los químicos utilizados en los productos de limpieza y lavandería de Unilever constituyen la mayor proporción de su huella de carbono (46%) a lo largo de su ciclo de vida. Por lo tanto, al alejarse de los productos químicos derivados de combustibles fósiles en las formulaciones, la compañía desbloqueará formas novedosas de reducir la huella de carbono de algunas de las marcas de limpieza y lavandería más grandes del mundo. Unilever espera que esta iniciativa por sí sola reduzca la huella de carbono de las formulaciones de productos hasta en un 20%.

Lectura sugerida

Peter ter Kulve, presidente de atención domiciliaria de Unilever, explicó que “Clean Future es nuestra visión para reformar radicalmente nuestro negocio. Como industria, debemos romper nuestra dependencia de los combustibles fósiles, incluso como materia prima para nuestros productos. Debemos dejar de bombear carbono desde debajo del suelo cuando hay mucho carbono sobre y por encima del suelo que podemos aprender a utilizarlo a escala».

“Hemos visto una demanda sin precedentes de nuestros productos de limpieza en los últimos meses y estamos increíblemente orgullosos de desempeñar nuestro papel, ayudando a mantener a las personas seguras en la lucha contra Covid-19. Pero eso no debería ser motivo de complacencia. No podemos permitirnos distraernos de las crisis ambientales a las que se enfrenta nuestro mundo, nuestro hogar. Contaminación. Destrucción de hábitats naturales. La emergencia climática. Esta es la casa que compartimos y tenemos la responsabilidad de protegerla», agregó.

Unilever está reservando mil millones de euros para Clean Future, con los que financiará la investigación en biotecnología, la utilización de CO2 y desechos, y la química baja en carbono, para la transición hacía productos químicos libres de combustibles fósiles. Esta inversión también se utilizará para crear formulaciones de productos biodegradables y de uso eficiente del agua, para reducir a la mitad el uso de plástico virgen para 2025 y respaldar el desarrollo de comunicaciones de marca que hagan que estas tecnologías sean atractivas para los consumidores.

La inversión Clean Future se suma al nuevo ‘fondo para el clima y la naturaleza’ de Unilever, por mil millones de euros, enfocado en la creación de productos de limpieza y lavandería asequibles, que brinden resultados de limpieza superiores con un impacto ambiental significativamente menor.

Lectura sugerida

Clean Future ya respalda proyectos líderes en la industria en todo el mundo para transformar la forma en que se fabrican los productos químicos en los artículos de limpieza y lavandería de Unilever. En Eslovaquia, por ejemplo, Unilever se ha asociado con el líder en biotecnología Evonik Industries para desarrollar la producción de ramnolípidos, un tensioactivo renovable y biodegradable que ya se utiliza en su líquido lavavajillas Sunlight en Chile y Vietnam. En Tuticorin, en el sur de la India, Unilever está obteniendo carbonato de sodio, un ingrediente para el jabón en polvo para ropa, elaborado con una tecnología pionera de captura de CO2. El carbonato de sodio se elabora con las emisiones de CO2 de la energía utilizada en el proceso de producción. Se espera que ambas tecnologías se amplíen significativamente en el marco del programa.

El arco iris de carbono

Un aspecto fundamental para un futuro limpio es el «arco iris de carbono» de Unilever, un enfoque novedoso para diversificar el carbono utilizado en las fórmulas de sus productos. Las fuentes fósiles de carbono no renovables (identificadas en Carbon Rainbow como carbono negro) serán reemplazadas utilizando CO2 capturado (carbono púrpura), plantas y fuentes biológicas (carbono verde), fuentes marinas como algas (carbono azul) y carbono recuperado de materiales de desecho (carbón gris).

Unilever eliminará todos los insumos fósiles de sus productos de limpieza antes de 2030 3

El abastecimiento de carbono bajo el Carbon Rainbow se regirá e informará mediante evaluaciones de impacto ambiental y trabajará con los programas de abastecimiento sostenible líderes en la industria de Unilever para evitar presiones no deseadas sobre el uso de la tierra.

Lectura sugerida

Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF UK dijo que “El mundo debe alejarse de los combustibles fósiles hacia recursos renovables que reduzcan la presión sobre nuestros frágiles ecosistemas y que ayuden a restaurar la naturaleza. Estos importantes compromisos de Unilever, combinados con un fuerte abastecimiento sostenible, tienen un potencial real para hacer una contribución importante a medida que avanzamos hacia una economía que trabaja con la naturaleza, no en su contra».

Peter ter Kulve, presidente de atención domiciliaria de Unilever, concluye: “Una nueva bioeconomía está surgiendo de las cenizas de los combustibles fósiles.

“Hemos escuchado una y otra vez que la gente quiere productos sostenibles más asequibles que sean tan buenos como los convencionales. Los rápidos avances en ciencia y tecnología nos permiten hacer esto, con la promesa de nuevos y emocionantes beneficios para las personas que usan nuestros productos, desde ingredientes de limpieza ultra suaves hasta ropa y superficies autolimpiantes».

“Diversificar las fuentes de carbono es fundamental para crecer dentro de los límites de nuestro planeta. Nuestros proveedores y socios de innovación juegan un papel fundamental en esta transición. Al compartir nuestro modelo Carbon Rainbow, estamos pidiendo una transformación en toda la economía en la forma en que todos usamos el carbono».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.