Timberland trabaja para construir un sistema de abastecimiento de goma sustentable para sus calzados

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La marca global de estilo de vida al aire libre Timberland está forjando una asociación con la consultora de diseño Terra Genesis International (TGI) para construir lo que, según afirman, es el primer sistema de provisión de caucho regenerativo del mundo para calzado, con planes para probarlo en una colección en 2023.

La marca, junto con su empresa matriz VF Corporation y las marcas hermanas Vans y The North Face, se está asociando con TGI en Tailandia para construir el sistema de abastecimiento, que dice que eventualmente estará abierto a marcas dentro y fuera de la industria, con el objetivo de escalar significativamente el consumo de caucho regenerativos.

«En Timberland, nos esforzamos por un futuro más ecológico y equitativo, e invertir en agricultura regenerativa es una de las palancas más poderosas que tenemos para lograr esta visión», dijo Zack Angelini, gerente senior de administración ambiental de Timberland.

Basado en el conocimiento indígena local, el cultivo de caucho regenerativo incorpora múltiples especies de árboles para imitar un ecosistema forestal natural. Esto revitaliza la biodiversidad y mejora los servicios de los ecosistemas como la salud del suelo, el ciclo del agua, el secuestro de carbono y la creación de microclimas favorables.

Este enfoque también proporciona una diversidad de rendimientos en los que los agricultores pueden confiar para obtener múltiples fuentes de ingresos, lo que conduce a una mayor capacidad de recuperación e impactos positivos duraderos para la comunidad. Al apoyar los programas de «formación de formadores», Timberland y VF ayudarán a escalar el conocimiento indígena local y realizar la transición de más plantaciones a sistemas regenerativos.

Lectura sugerida

La colaboración de TGI con Timberland surge como parte de los esfuerzos de la compañía para avanzar en su visión de un futuro más verde, bajo el cual la marca se ha fijado el objetivo de que el 100% de sus materiales naturales se obtengan de la agricultura regenerativa para 2030. «Nuestro planeta tiene un problema: hay demasiado carbono en el aire y poco en el suelo”, explicó Angelini. «Las prácticas regenerativas imitan la naturaleza, lo que permite que la tierra extraiga más carbono de la atmósfera y lo almacene de manera eficiente en el suelo, donde puede reconstruir la estructura del suelo, lo que genera un suelo saludable, hidratado y fértil y, en última instancia, generar impactos netos positivos para el suelo y los agricultores».

Luke Smith, director ejecutivo de TGI, destaco que «Estamos agradecidos de que, a través de nuestra asociación con Timberland y VF Corporation, podamos hacer avanzar este proceso regenerativo vital. La transformación de los monocultivos de caucho a la agricultura regenerativa en una granja es impresionante. Y a medida que este cambio se extiende más y más, es probable que tenga importantes impactos sociales, ecológicos y económicos en Tailandia».

Timberland planea poner a prueba su primer calzado de caucho regenerativo en 2023. Mientras tanto, la marca también está ampliando su creciente oferta de calzado de cuero regenerativo, con la nueva colección Greenstride Solar Wave EK + que saldrá esta primavera boreal. Además del cuero regenerativo en la parte superior, las suelas de confort GreenStride están elaboradas con un 75% de materiales renovables (una combinación de caña de azúcar y caucho natural de árboles). Son estilos Earthkeepers Edition, marcados con un EK + para reflejar las ecoinnovaciones de vanguardia de Timberland. A finales de este verano boreal, la línea Timberland PRO presentará su primera bota de cuero regenerativo, Gridworks EK +.

Lectura sugerida

A medida que Timberland expande rápidamente su cadena de suministro de cuero regenerativo, la marca espera utilizar su brazo de abastecimiento y escala global para incentivar la transición de más agricultores a la agricultura regenerativa en todo el mundo.

También está lanzando una campaña multidisciplinaria en un ecosistema de plataformas de redes sociales como Instagram, TikTok y Clubhouse, para inspirar y educar a los consumidores sobre el poder de la agricultura regenerativa para sanar el planeta. «Como marca dirigida por el consumidor con la visión de construir un futuro ecológico y equitativo, Timberland está en una posición perfecta para trasladar el concepto y los beneficios de la agricultura regenerativa a la próxima generación», dijo Drieke Leenknegt, vicepresidente global de marketing de Timberland.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.