Argentina: dos nuevas centrales de biogás se incorporaron al sistema interconectado

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

A través de las resoluciones 373/2021 y 374/2021, la Secretaría de Energía de la NAción autorizó el ingreso como agentes generadores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a dos centrales térmicas a biogás ubicadas en las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe.

La primera de ellas corresponde a la empresa Biogás Avellaneda para su central térmica a biogás Avellaneda de seis megavatios (MW) de potencia nominal, instalada en el departamento General Obligado, Santa Fe.

La misma se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en barras de 33 kilovatios (kV) de la Estación Transformadora Avellaneda, operada por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda, vinculada con instalaciones de la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (Epesf).

La segunda resolución permitió el ingreso al MEM a la empresa Industrias Juan F. Secco para su central térmica a biogás San Martín Norte III D con una potencia de 5 MW, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel.

Lectura sugerida

La misma se conectará al SADI en el nivel de 13,2 kV de la Estación Transformadora Suárez, jurisdicción de Edenor.

En el día de la Tierra, celebrado el pasado el pasado 22 de abril, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, pronunció un discurso en la Cumbre de Líderes sobre el Clima en el que comunicó los compromisos asumidos por Argentina en materia de reducción de gases de efecto invernadero, incremento de la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional y medidas de eficiencia energética.

Lectura sugerida

En línea con el cumplimiento de dichas metas, Fernández dijo que durante el primer trimestre de 2021 se incorporaron 382,18 MW de potencia instalada de origen renovable, a través de la habilitación de diez proyectos a gran escala en seis provincias. De ellos, dos corresponden a centrales de biogás: la Central Térmica “AB Energía” en La Pampa (2,13 MW) y la Central Térmica “Santa Catalina” en Córdoba (2 MW) y uno a biomasa: la Central Térmica a Biomasa “La Escondida” en Chaco (12 MW).

De esta forma, en lo que va del año la provisión de energía renovable derivada de las bioenergías se ha incrementado en una potencia de 27,13 MW.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.