Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acuerdan acción coordinada ante Cumbre de la ONU y apoyan reelección de Director General del IICA

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

Los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay destacaron la necesidad de una convergencia para hacer más fuerte la posición regional en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU, destacaron el papel clave del IICA para cumplir ese objetivo, y manifestaron su apoyo a la reelección en el cargo del Director General del organismo internacional especializado en desarrollo agropecuario y rural con sede central en Costa Rica.

Así lo manifestaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina; la ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga; el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Santiago Bertoni; y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Carlos María Uriarte, quienes participaron el martes de la XLII Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

En el encuentro, además, al que también asistieron el propio Director General del IICA, Manuel Otero, y la Secretaría Técnico-Administrativa del CAS, Alejandra Sarquis, se refrendó la renovación del acuerdo de cooperación entre el Consejo y el IICA por un plazo de cuatro años, en los que el organismo internacional continuará ejerciendo la secretaría técnica del foro de consulta y coordinación de acciones regionales. El foro regional, actualmente presidido por el Ministro Bertoni, también tiene a Bolivia como miembro.

“Como propone el Ministro Bertoni debemos pensar un mensaje único como región sobre los sistemas alimentarios. Agradezco a Manuel Otero por sus esfuerzos en ese contexto. Destacamos la centralidad de los sistemas alimentarios para garantizar la seguridad alimentaria global de a futuro de 10.000 millones de personas, con inclusión social, con contribución a la preservación del medio ambiente. Debemos tratar los sistemas alimentarios en conjunto con sustentabilidad, el principio debe ser abordado de forma transversal y holística”, dijo la Ministra Tereza Cristina.

Lectura sugerida

La ministra brasileña también manifestó su apoyo a la propuesta del Ministro Basterra de solicitar al IICA “la realización de un informe que detalle la sustentabilidad de nuestros sistemas productivos asociados a la actividad ganadera”, enfatizando que “todos los recursos técnicos y diplomáticos de nuestros países serán exigidos para que la voz de América del Sur sea oída en la dinámica de la Cumbre”.

Al mismo tiempo, la ministra Tereza Cristina solicitó a sus pares una declaración conjunta en el marco del CAS de apoyo de los países del foro regional a la reelección de Manuel Otero como Director General del IICA.

“Es la opinión del Gobierno brasileño y la mía personal que el IICA presta un servicio esencial para el avance de la agricultura en la región, (y) con la dirección de mi amigo Manuel Otero esto ha sido aún más relevante. La contribución a nuestro ejercicio de coordinación para la Cumbre de los Sistemas Alimentarios es ejemplo de eso. Al reiterar mi apoyo personal y de Brasil al Director, me gustaría poder contar el apoyo de todos los Ministros del CAS a esa declaración”, indicó, encontrando total apoyo entre sus pares.

Lectura sugerida

El ministro Luis Basterra, de Argentina, en tanto, aseguró “que los miembros del CAS somos grandes productores de proteínas animales y somos claramente conscientes de que los métodos que utilizamos no tienen nada que ver con la metodología que utilizan quienes transforman granos de manera casi exclusiva y que generan elementos diferenciados al momento de la evaluación del impacto que tiene nuestra producción ganadera respecto a las de otras latitudes”, y dio su apoyo explícito al desempeño de la actual gestión del IICA.

Luego, como el resto de todos sus colegas, manifestó el total apoyo argentino a “la continuidad de nuestro amigo Manuel Otero en su cargo como Director General del IICA”.

Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay acuerdan acción coordinada ante Cumbre de la ONU y apoyan reelección de Director General del IICA 3
Manuel Otero, Director General del IICA

Desde Chile, la Ministra María Emilia Undurraga apuntó a que los sistemas alimentarios deben ser percibidos como cadenas y no sólo con énfasis en la producción, ampliándose hasta la alimentación y el consumo.

“Esto genera un gran desafío porque nos lleva a ampliar la conversación y articulación con otros ministerios. Si queremos construir estos sistemas alimentarios debemos equilibrar los tres pilares fundamentales de la sustentabilidad: lo productivo, lo social y ambiental, para promover una mirada integral que sea un motor para las comunidades y sus territorios”, puntualizó.

Lectura sugerida

A su turno, el ministro de Uruguay, Carlos María Uriarte, indicó que “tenemos que luchar por una agricultura económicamente rentable, socialmente responsable, y ambientalmente sostenible y regenerativa”.

En tanto, el Ministro Bertoni, de Paraguay, subrayó que “hemos llegado a consensos muy importantes para seguir adelante y eso es fruto del trabajo en equipo de la Secretaría Técnica del CAS, del IICA, de los Directores de políticas agropecuarias de los Ministerios y de los especialistas”.

El Director General del IICA, tras agradecer el respaldo, aseguró que “mi principal misión es seguir impulsando la transformación del IICA hacia los nuevos tiempos y en esa dirección créanme que estoy concentrando todos mis esfuerzos”, al tiempo que saludó la renovación del acuerdo de cooperación entre el organismo y el CAS.

Además, puso a disposición de los ministros el apoyo del organismo para llevar su visión regional a los otros confines del continente, promoviendo reuniones de los países del CAS con el Consejo Agropecuario Centroamericano, el Foro Agropecuario Andino, y con los ministros del Caribe y de la Región Norte de las Américas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.