Acuerdo UE-Mercosur sujeto a compromisos verdes

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

La Unión Europea está buscando que Brasil y otros países del Mercosur asuman compromisos significativos sobre el cambio climático y la deforestación antes de fines de 2021 para impulsar un acuerdo comercial, dijo el comisionado europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, de acuerdo a información publicada por la Agencia Reuters.

El pacto comercial alcanzado en 2019 entre el bloque europeo y las naciones del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay después de dos décadas de conversaciones promete ser el acuerdo más grande de la UE, eliminando 4 mil millones de euros (U$S 4.800 millones) de aranceles de importación sobre sus productos.

Sin embargo, existen dudas de que alguna vez entre en vigor debido a las preocupaciones europeas sobre la deforestación del Amazonas y el escepticismo sobre el compromiso de Brasil con el acuerdo de París sobre el cambio climático.

«La Unión Europea ha dejado en claro que necesitaremos un compromiso significativo del Mercosur en estos temas antes de que podamos proceder con la ratificación», dijo Dombrovskis en un seminario online sobre el tema.

Lectura sugerida

El vicepresidente de la Comisión Europea dijo que el acuerdo necesita incluir herramientas para monitorear y hacer cumplir los compromisos, particularmente sobre la deforestación. El contenido y la naturaleza de estas herramientas, dijo, estaban «en preparación».

Lectura sugerida

Mientras tanto, la Comisión, que supervisa la política comercial de la UE de 27 países, está ultimando el texto legal del acuerdo.

“Normalmente, esperaríamos que la finalización … se complete a finales de año. Así que tenemos más o menos el mismo cronograma en mente en lo que respecta a este acuerdo adicional sobre los problemas ambientales ”, dijo Dombrovskis.

La Comisión podría luego pasar el acuerdo en 2022 al Parlamento Europeo y al grupo de países de la UE conocido como el Consejo para su aprobación.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.