8.4 C
Buenos Aires
jueves, agosto 18, 2022
 

Científica se adjudica el Premio Mundial de la Alimentación 2021 por descubrir el poder nutricional de los pequeños peces autóctonos

Lo más leído

 
00:14:48

Cosechando ricino con GreenTech Science

El equipo de Bioeconomía TV estuvo en Jesús María, Córdoba, acompañando la cosecha de ricino y dialogando con Matías Baigros, responsable de producción de la compañía.
 
 

Shakuntala Haraksingh Thilsted se acaba de convertir en la primera mujer de ascendencia asiática en ganar el Premio Mundial de la Alimentación y se alzó con un trofeo de 250.000 dólares por su investigación pionera en el desarrollo de enfoques holísticos y sensibles a la nutrición para la acuicultura y los sistemas alimentarios.

Su trabajo ha mejorado la dieta, la salud y los medios de vida de millones de personas en todo el mundo, dijo la Fundación del Premio Mundial de la Alimentación con sede en Des Moines. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, y la presidenta de Nutrición de las Naciones Unidas, Naoko Yamamoto, anunciaron el premio en un mensaje grabado.

El simposio anual de la organización sin fines de lucro de Des Moines atrae a miles de personas a Iowa en octubre para discutir cómo mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial. El año pasado, sin embargo, el simposio se realizó virtualmente, debido a la emergencia de salud pública por coronavirus.

La fundación dijo que Thilsted fue la primera persona en establecer que muchas especies de peces pequeños autóctonos que se comen comúnmente en el sudeste asiático son una fuente importante de micronutrientes y ácidos grasos esenciales que mejoran la absorción de nutrientes de los alimentos de origen vegetal. Su trabajo reformuló la comprensión científica de los beneficios del pescado en las dietas, dijo la fundación al nombrar a Thilsted como la ganadora de este año.

Lectura sugerida

La investigación pionera de Thilsted sobre pequeñas especies de peces nativos en Bangladesh condujo al desarrollo de enfoques sensibles a la nutrición para los sistemas alimentarios acuáticos en todos los niveles, desde la granja hasta el procesamiento de alimentos y los consumidores finales, lo que resultó en dietas mejoradas para millones de las personas más vulnerables de Asia y África, dijo el Premio Mundial de la Alimentación en su sitio web.

«Me siento verdaderamente honrada de recibir el Premio Mundial de la Alimentación 2021 y me siento profundamente honrada de haber sido colocada en filas tan distinguidas como las de los galardonados anteriormente», dijo la científica.

«Aparte de la alegría y la gratitud personales, como científica, creo que este premio es un reconocimiento importante del papel esencial, pero a menudo pasado por alto, de los sistemas alimentarios acuáticos y de peces en la investigación agrícola para el desarrollo», agregó.

«El pescado y los alimentos acuáticos ofrecen oportunidades que cambian la vida de millones de mujeres, niños y hombres vulnerables para que estén sanos y bien alimentados», dijo Thilsted, de 71 años.

Lectura sugerida

Los enfoques sensibles a la alimentación colocan a la nutrición y la salud pública en el centro de cómo se producen, procesan, transportan, valoran, distribuyen y consumen los alimentos.

Thilsted amplió la evolución de los sistemas alimentarios desde la “alimentación de peces” hasta nutrir a cientos de millones de personas que dependen del pescado y otros alimentos acuáticos como parte integral de su seguridad alimentaria y nutricional, sus medios de vida y su cultura, dijo la Fundación.

Thilsted, oriunda de Trinidad y Tobago y ciudadana de Dinamarca, nació en 1949 en la isla caribeña en el pequeño pueblo de Reform. La mayoría de los habitantes, incluida su familia, eran descendientes de inmigrantes hindúes que llegaron a la isla Trinidad para dedicarse al trabajo agrícola.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Cerveza Patagonia invita a vivir el Banff con pinta en mano

Con una barra con cerveza tirada para disfrutar en los intervalos, la marca acompañará por tercera vez consecutiva el Festival de cine aventura, que vuelve al país para presentar una selección de 14 cortos y películas documentales en una Gira por 6 ciudades argentinas, desde agosto a noviembre.