Democratizar la huella de carbono del agro para capturar valor

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Democratizar la huella de carbono del agro para capturar valor
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

En la sociedad es cada vez mayor la preocupación por el cuidado del ambiente y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global. Por estar al comienzo de las cadenas de valor de la industria de alimentos, así como una creciente participación en otros sectores como el de energía, materiales, químicos, fármacos, entre otros, la sustentabilidad de la agricultura se ha vuelto crítica.

Las herramientas digitales permiten a los agricultores disponer de una enorme cantidad de datos para tomar mejores decisiones que maximicen ganancias y reduzcan los riesgos, ya sea climáticos o de mercados. Cuando se combina con las herramientas de precisión, se logra una mayor eficiencia de los recursos, lo que se traduce en un ahorro de costos y en una agricultura más sostenible.

A la vez, están surgiendo una cantidad creciente de iniciativas que incorporan la agricultura sustentable a los esquemas voluntarios de compensaciones de carbono. Esto permite a los productores que adoptan estas prácticas capturar una renta por prestar un servicio ecosistémico.

El valor de los datos en la agricultura se está convirtiendo en un tema crítico. Ya no solo para capturar renta o reducir costos, sino para acceder a ciertos mercados. Hace pocos meses ACABio, la mayor biorrefinería de etanol de maíz del país, necesitó certificar la huella ambiental de un grupo de agricultores para poder exportar una partida de alcohol a la UE.

La gran mayoría de los productores suponen que estas certificaciones están reservadas solo a las grandes empresas agropecuarias. Otros no se animan a dar el salto a la digitalización por temor a que la tecnología les resulte demasiado compleja y haga su actividad más engorrosa.

Para María Inés Di Nápoli, CEO y fundadora de la startup de gestión de datos agrícolas Puma, esto no es tan así. Escuchala, que vale la pena.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.