viernes, marzo 29, 2024
 

Comenzó en Florida la liberación de mosquitos transgénicos para combatir el dengue y la fiebre amarilla

Compartir

 
 

La liberación de mosquitos modificados genéticamente en los Estados Unidos comenzó en los Cayos de Florida. Se trata de un experimento piloto para combatir varias enfermedades mortales, como zika, dengue, chikungunya y la fiebre amarilla, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypt.

La iniciativa es la culminación de una década de esfuerzos de parte de las autoridades locales de control de mosquitos que buscan probar si un organismo modificado genéticamente es una alternativa viable a la pulverización de insecticidas en la región.

Los funcionarios locales argumentan que la prueba es necesaria ya que los insecticidas son cada vez más ineficaces contra estas peligrosas plagas. Una votación de 2016 sobre el proyecto indicó una sólida mayoría de apoyo en la mayoría de los condados circundantes.

La primera fase del programa liberará aproximadamente 12.000 mosquitos por semana en seis áreas pequeñas de Ramrod Key, Cudjoe Key y Vaca Key durante un período de 12 semanas, lo que arroja un total de 144.000 mosquitos liberados.

El mosquito transgénico fue desarrollado por la compañía de biotecnología Oxitec, que colocó las larvas en cajas del tamaño de un pelota de basquetbol. Las mismas fueron regadas con agua, lo que hará que los mosquitos vayan eclosionando, madurando e ingresando al medio ambiente durante las próxima semanas.

Lectura sugerida

Las autoridades explicaron que el principio de control biológico para el control de las enfermedades propagadas por esta especie se basa en que los mosquitos machos no pican ni causan enfermedades, pero las hembras sí. El objetivo es utilizar los machos de Aedes aegypti liberados para localizar a sus parejas y poner huevos. Los mosquitos de ambos sexos han sido modificados genéticamente para que cualquier descendencia femenina muera antes de llegar a la edad adulta. Con cada generación sucesiva, habrá menos hembras que piquen. Eventualmente, la población colapsará por completo.

A los insectos también se les ha dado un gen que emite fluorescencia bajo ciertas luces, por lo que los científicos pueden identificar y rastrear fácilmente a los descendientes de los mosquitos alterados.

«Al final del día, nuestra esperanza es poder controlar este mosquito de manera más eficiente y mantener a nuestra población por debajo de cualquier tipo de umbral de transmisión de enfermedades», dijo Andrea Leal, directora ejecutiva de Control de Mosquitos en el distrito de los Cayos de Florida. «Nuestra caja de herramientas para el control de Aedes aegypti se está reduciendo, desafortunadamente, y eso nos hace pensar en soluciones fuera de esa caja».

Un pequeño grupo de residentes de Florida Key ha luchado contra la liberación de lo que ellos llaman «mosquitos mutantes» desde que se anunció el proyecto, y están indignados.

«Puedo entender la precaución», dijo Leal. «Esta es una tecnología novedosa que no se ha utilizado antes en los Estados Unidos». Agrega que la Agencia de Protección Ambiental ha examinado todas las preocupaciones «y al final del día han avanzado con las aprobaciones de este proyecto, así que nos sentimos cómodos para seguir adelante también».

Lectura sugerida

En los Cayos, Aedes aegypti representa solo alrededor del 4% de la población total de mosquitos, pero la especie causó 70 casos de dengue en Cayo Largo el año pasado y también puede ser portadora de Zika, chikungunya y fiebre amarilla. A medida que los insecticidas se vuelven menos efectivos contra esta peligrosa plaga, el estado necesita encontrar otras formas de controlarlos, dijo Leal.

La prueba tendrá una huella relativamente menor: seis cajas aisladas que liberan 12.000 mosquitos machos cada una durante 12 semanas, por lo que duda que tenga un efecto importante en el ecosistema más grande. «No anticiparíamos ningún cambio permanente», dijo.

Kevin Esvelt, un científico del Instituto de Tecnología de Massachusetts, que no está relacionado con el proyecto, dijo que no ve una amenaza creíble para la salud o el medio ambiente.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias