viernes, abril 19, 2024
 

FAO impulsa el biogás en el corredor ganadero de Uganda para poner fin a la deforestación

Compartir

 
 

Bendecido con una amplia variedad de paisajes, el país africano de Uganda produce de todo, desde plátanos y café hasta té y cacao. De hecho, su tierra juega un papel importante en su economía: la Encuesta Nacional de Hogares de Uganda para 2016/17 encontró que el 65% de la población activa del país estaba involucrada en los sectores agrícola, forestal y pesquero.

Y aunque estas áreas de la economía emplean a muchas personas, sus subproductos y flujos de residuos también tienen un papel que desempeñar cuando se trata de fomentar el uso de energía sostenible.

Decenas de hogares están recibiendo biogás producido con estiércol de vaca y se espera que en los próximos días la cifra se multiplique como parte de una iniciativa de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La entidad está trabajando para proporcionar tecnologías energéticas limpias y que ahorren mano de obra para la transformación con perspectiva de género y la mitigación del cambio climático, al convertir los residuos y desechos agrícolas en energía limpia que reemplacen el consumo de leña en los hogares, que está causando pérdidas importantes en la biomasa de los bosques.

Lectura sugerida

A través del Proyecto Cambio Climático Global +, financiado por la Unión Europea, la FAO planea establecer 96 sistemas de biogás flexibles en los distritos del corredor ganadero central de Nakasongola, Luwero, Nakaseke, Mubende, Kiboga, Sembabule, Lyandote, Kalungu y Gomba.

Antonio Querido, representante de la FAO en Uganda, dijo que la organización está impresionada de que la tecnología esté mejorando la vida de las personas. “Este sistema ayudará no solo a salvar árboles como leña, sino también a preservar el medio ambiente”, dijo.

“Esta es también la única forma de involucrar a los hombres para que participen en el caos hogareño, como alimentar a las vacas”. Querido dijo que también es necesario investigar cómo se puede ampliar la tecnología para el beneficio de una comunidad más grande.

Lectura sugerida

Este desarrollo se produce en el momento en que las estadísticas disponibles muestran que la cobertura forestal de Uganda se ha desplomado del 24% de su superficie en 1990 al 9% en 2015 y que la pérdida de cobertura forestal ha aumentado a unas 200.000 hectáreas anuales.

Vincent Ssempijja, ministro de Agricultura, Industrias Animales y Pesca, dijo que la nueva tecnología ha demostrado que funciona de manera más eficiente y que se puede utilizar para conservar el medio ambiente. Sin embargo, dijo que la población necesita ser educada más sobre la tecnología para una fácil adopción.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias