Home BioEconomia TV Las oportunidades de los cultivos no tradicionales con Lino Barañao

Las oportunidades de los cultivos no tradicionales con Lino Barañao

Durante sus doce años al frente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao le dio una relevancia central a la bioeconomía.

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, bajo su gestión se financiaron una gran cantidad de desarrollos con participación pública privada en biorrefinerías, biocombustibles, biotecnología y medio ambiente, entre otros temas de interés estratégico para el país.

Varios de estos proyectos los hemos mencionado en este portal. Precisamente, hace pocas semanas, Axel Boerr, de la compañía productora de biodiesel Explora, nos contaba de la puesta en marcha de la planta de recuperación de ácidos grasos de efluentes cloacales. Uno de los tantos desarrollos que se gestaron a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

Otro caso emblemático ha sido el desarrollo del shampoo Ecohair, elaborado a partir de la jarilla, un arbusto silvestre que crece en la cordillera. El laboratorio Garre-Guevara, que adquirió la patente al Conicet, fue noticia hace poco más de un año por haber sido la primera empresa de América en certificar la protección de los recursos de la biodiversidad bajo el Protocola de Nagoya para emprendimientos comerciales.

Pero más allá de estas iniciativas, queríamos conversar con Lino para conocer su visión sobre las oportunidades que ofrecen los cultivos no tan tradicionales. Esos que se utilizan en nichos y de los que conocemos poco. Y la verdad, es que quedamos sorprendimos de la enorme cartera de proyectos que podrían desarrollarse en esta temática. ¿Qué nos falta para que puedan desarrollarse? Te lo responde Lino en una jugosa charla.

Las oportunidades de los cultivos no tradicionales con Lino Barañao by BioEconomia

Salir de la versión móvil