viernes, marzo 29, 2024
 

Brasil: Basf diseña un creativo mecanismo de canje de insumos agrícolas por créditos de descarbonización

Compartir

 
 

El mercado brasilero de los créditos de carbono (CBios) está despertando la creatividad entre los diferentes actores de la cadena para que los beneficios del programa de descarbonización alcancen a más eslabones de las cadenas agroindustriales.

En diciembre de 2019 el gobierno de Brasil puso en marcha el ‘Programa Nacional de Biocombustibles’ (RenovaBio), con el objetivo de descarbonizar el sector energético y de transporte de Brasil.

RenovaBio habilita a las empresas productoras de combustibles renovables a emitir certificados de descarbonización llamados CBIOS en forma proporcional a la reducción de emisiones respecto a su alternativa fósil. Al final del año, los distribuidores de combustibles deben demostrar el cumplimiento de sus metas mediante la adquisición de estos de CBIOS, que se comportarán como activos financieros y pueden también ser negociados en la bolsa de valores (B3).

Recientemente, 3Tentos, una compañía que opera en la comercialización de insumos para el agro, el acopio de cereales y la transformación de granos de soja en harina y biodiesel, junto a la multinacional de origen alemán, Basf, anunciaron un esquema sin precedentes de trueque (canje) de insumos agrícolas por títulos RenovaBio. Este nuevo modelo de negocio ha sido desarrollado desde el año pasado por Basf, que estaría evaluando extender el modelo al sector de etanol.

Lectura sugerida

Común en el entorno agrícola, las operaciones de trueque ocurren cuando un productor rural ofrece parte de su producción a cambio de insumos. En el modelo propuesto por Basf y 3Tentos, la productora de biodiesel transferirá los CBios que genere a Basf, que podrá comercializarlos en el mercado de valores, B3.

“El trueque con CBios respalda los compromisos ambientales asumidos por el país. Además, reforzamos nuestro carácter de empresa innovadora y socia con los clientes ”, dijo Patrícia Andreoni Ambrosio, gerente senior de operaciones comerciales de la división de soluciones agrícolas de Basf en Brasil.

Lectura sugerida

De acuerdo al portal BiodieselBr,  3Tentos tiene capacidad para generar hasta 381.200 CBios por año. Al precio de cierre del viernes 21 de mayo de R $ 30,61 (U$S 5,77), 3Tentos podría ganar cerca de R$ 11,6 millones (U$S 2,2 millones) con la venta de los bonos cada año.

“Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de una operación innovadora junto con Basf. Esto nos permite realizar este primer negocio de compra de insumos a través de CBios, provenientes de la producción de energía limpia”, celebró el director de insumos de 3Tentos, Benhur Vione, a través de una gacetilla distribuida a la prensa.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias