Home Medio Ambiente ADM concluye exitosamente proyecto de captura y almacenamiento de carbono

ADM concluye exitosamente proyecto de captura y almacenamiento de carbono

La compañía líder a nivel global en procesamiento de agrocommodities, ADM y la Universidad de Illinois anunciaron que han  completado exitosamente el Proyecto Illinois Basin – Decatur (IBDP), una iniciativa que busca probar y evaluar la tecnología de captura y almacenamiento de carbono (CCS) a escala comercial.

IBDP es uno de los dos proyectos de CSS instalados en la planta de procesamiento de maíz de ADM en Decatur, Illinois, EEUU.

El primer proyecto de su tipo fue financiado con aportes mayoritarios del Consorcio de Secuestro Geológico del Medio Oeste (MGSC). Se trata de una iniciativa del Laboratorio Nacional de Tecnología de Energía, que depende del Departamento de Energía de EEUU. Su objetivo es confirmar la capacidad de los reservorios de arenisca en Mt. Simon para aceptar y almacenar un millón de toneladas de dióxido de carbono durante un período de tres años, el equivalente a las emisiones anuales de aproximadamente 1,2 millones de automóviles de pasajeros según los cálculos de la EPA.

Trabajando juntos a través del MGSC, el Servicio Geológico del Estado de Illinois de la Universidad de Illinois diseñó, implementó y supervisó el proyecto y ADM fue el anfitrión y el operador.

“ADM se compromete a aprovechar la innovación y la tecnología para promover la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio. La implementación de tecnología de captura y almacenamiento de carbono en nuestras operaciones de procesamiento es una de las muchas formas en que estamos reduciendo nuestra huella ambiental”, dijo Alison Taylor, directora de sostenibilidad de ADM.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»23381″]

Como parte de sus objetivos de sostenibilidad Strive 35, ADM se propone reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 25% con respecto a la línea de base de 2019.

El proyecto utilizó 6.000 metros de pozos para inyectar con éxito dióxido de carbono de la planta de procesamiento de ADM a más de 2.000 metros bajo tierra. Más de 2.000 visitantes de 30 países han venido a ver el proyecto para aprender más sobre el proceso y la tecnología.

“El proyecto Illinois Basin – Decatur ha logrado con éxito el resultado deseado para demostrar que la captura y el almacenamiento de carbono se pueden llevar a cabo de forma segura y eficaz. Este hito representa un punto de partida para el futuro de esta tecnología, incluidas las implementaciones a escala comercial en todo el mundo”, dijo Sallie Greenberg, Científica Principal de Energía y Minerales, Servicio Geológico del Estado de Illinois.

“Abordar el cambio climático de una manera significativa requiere reducciones de emisiones de carbono en todos los ámbitos”, dijo el senador estadounidense Dick Durbin (D-IL). “El proyecto Illinois Basin – Decatur muestra cómo la captura y el almacenamiento de carbono pueden desempeñar un papel importante en la reducción de estas emisiones. Felicito a ADM ya la Universidad de Illinois por alcanzar este hito y continuaré abogando por inversiones federales en una economía de energía limpia”.

[td_block_7 header_color=»#82b440″ custom_title=»Lectura sugerida» limit=»1″ post_ids=»22920″]

“Los líderes y productores de agronegocios tienen un papel vital que desempeñar en la reducción de nuestra huella de carbono, y la innovación que cambia el juego para hacer precisamente eso está ocurriendo aquí mismo en el centro de Illinois”, dijo el congresista Rodney Davis (IL-13). “La asociación entre ADM y la Universidad de Illinois para capturar y almacenar carbono bajo tierra servirá como modelo global sobre cómo reducir las emisiones. Me gustaría agradecer a ADM ya la UI por asumir este proyecto de manera proactiva».

En abril de 2017 ADM había comenzado las operaciones de inyección de dióxido de carbono en un segundo proyecto de CCS, el Proyecto de Captura y Almacenamiento de Carbono de Fuentes Industriales de Illinois, en Decatur. Este proyecto tiene permiso para operar hasta 2022 y tiene el potencial de almacenar hasta 5,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

En conjunto, ambos proyectos llevan almacenados con éxito más de 3,4 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

×
Salir de la versión móvil