Un reclamo que se oye desde el Cielo

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado rechazando el proyecto de Ley oficialista que busca reducir el consumo de biocombustibles en Argentina.

El pasado 18 de mayo, las comisiones de Energía y Combustibles, y la de Presupuesto y Hacienda aprobaron el dictamen en mayoría del marco regulatorio propuesto que establece una reducción de 10% a 5% la participación de biodiesel en la mezcla con gasoil, habilitando a la Secretaría de Energía, que oficializaría de autoridad de aplicación, a reducirlo hasta 3%. En el caso de la mezcla de etanol en la gasolina, la mezcla se mantendría en 12%: 6% para el biocombustible derivado de caña y 6% para su homónimo de maíz. Para este último, la cartera que hoy conduce Darío Martínez, estaría facultada para reducir su participación a la mitad.

Este proyecto, que ingresaría al recinto en los próximos días, generó rechazo en la mayor parte del sector agroindustrial y fue cuestionado por varios Senadores, incluso del oficialismo, ya que en diciembre pasado la Cámara de Senadores votó en forma unánime la continuidad por 4 años del régimen vigente.

Lectura sugerida

La Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados, una de las más activas en el reclamo contra el Proyecto de Ley oficialista, se dirigió al Papa Francisco a través de la red social Twitter, citando la encíclica Laudato Si que dice que «…hay que recordar que ‘la protección ambiental no puede asegurarse sólo en base al cálculo financiero de costos y beneficios. El ambiente es uno de esos bienes que los mecanismos del mercado no son capaces de defender o de promover adecuadamente’.

El Episcopado argentino dijo en su comunicado que este Proyecto de Ley ‘implica un franco retroceso en la política ambiental argentina’. A la vez que cuestiona que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Energía de la Nación, ‘cuando debiera ser tripartita, integrando Energía, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Producción Agropecuaria, dada la trascendencia de las cuestiones involucradas’.

Lectura sugerida

El Episcopado destaca que la reducción del porcentaje de biocombustibles contradice el Principio de Progresividad que establece la Ley General del Ambiente 25675 y del Acuerdo de París, ratificado por ley 27270 y por ende de jerarquía superior a las leyes nacionales. Y resalta que para la Agencia Internacional de Energía los biocombustibles cumplirán un papel clave en la transición energética hacía emisiones cero.

También describe que en Argentina no ‘existe competencia entre biocombustible y alimentación animal, dado que el subproducto que deja el proceso de producción de biodiesel y bioetanol, es usado para alimentación animal, incluso con mejor aporte que el grano entero (tanto de maíz como de soja). Al mismo tiempo, la producción de maíz, ayuda a equilibrar la rotación de cultivos’.

Además del rechazo episcopal, tres niñas han iniciado una campaña en portal Change.org para frenar el Proyecto de Ley que reduce el consumo de biocombustibles en Argentina. ‘Necesitamos que el uso de biocombustibles renovables se mantenga o incremente, porque al bajarlo son reemplazados por combustibles fósiles que generan más emisiones de gases de efecto invernadero que son cancerígenas y potencian la lluvia ácida, la contaminación del aire, el suelo y el agua’, escribieron.

El documento completo de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina puede descargarse del siguiente link:

CNJyP.-Acerca-de-la-importancia-de-los-biocombustibles.-010621

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.