El ricino y las oportunidades en la región, con Diego Wassner

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

Con la firma del Acuerdo de París en 2015, las grandes potencias del mundo coincidieron en que la lucha contra el cambio climático solo puede ser fructífera si la descarbonización de la economía se realiza en todos los niveles.

Este enfoque abrió las puertas a la bioeconomía, que parte del principio de la fotosíntesis como proceso de captura y fijación de carbono, y luego utilizar la biomasa como fuente de materia prima para elaborar bienes para todos los sectores. Además, el nuevo paradigma de la bioeconomía presta un especial interés a todos los objetivos de desarrollo sostenible, al crear riqueza en las zonas rurales, las cuales suelen ser las más postergadas.

En este escenario, están apareciendo una serie de cultivos nuevos u olvidados de enorme interés en diversas industrias, como las energías limpias, la química verde, los polímeros, la cosmética, la farmacéutica, entre muchas otras.

Uno de estos cultivos es el ricino, también conocido como tártago o higuerilla. Es originario de África tropical, alrededor de Etiopía, pero se ha naturalizado en áreas tropicales y subtropicales de todo el mundo, convirtiéndose en algunas regiones en una maleza invasora. De esta especie se extrae el aceite de ricino o aceite de castor, cuya demanda y valor viene creciendo sostenidamente, y está llamado a convertirse en la vedette de la industria oleoquímica.

Para comprender el potencial de esta especie, tan prometedora para la bioeconomía, sus características y las posibilidades para que pueda adaptarse a nuestra región, invitamos a conversar a Diego Wassner, especialista y docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Un interesante charla, repleta de detalles, que no podes dejar de ver.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.