Agricultura climáticamente inteligente para celebrar el ‘Día Mundial del Ambiente

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

La agricultura climáticamente inteligente , un enfoque propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), ayuda a orientar las acciones necesarias para impulsar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante.

La práctica persigue tres objetivos principales: el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas; la adaptación y la creación de resiliencia ante el cambio climático; y la reducción y absorción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible.

La agricultura, la silvicultura y el uso de la tierra que conllevan estas actividades generan aproximadamente entre 20 y 30 por ciento del total de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos. Sin embargo, en Yara, una compañía líder a nivel global en fertilizantes, están convencidos que una agricultura con prácticas sustentable puede contribuir de manera significativa a los esfuerzos mundiales de mitigación del cambio climático.

Un ejemplo en ese sentido es la serie de ensayos en trigo que la empresa realizó recientemente en el país para estimar las diferencias entre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero del programa nutricional propuesto por la compañía, en comparación con fertilizantes tradicionales. Los resultados mostraron que la utilización de una tecnología específica como la solución denominada «CerealPlus» incidió en una reducción de 33 por ciento de las emisiones contaminantes por tonelada producida. La evidencia refleja, además, el gran impacto que tiene la utilización de fertilizantes eficientes, balanceados y dosificados de manera precisa.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado este sábado 5 de junio, convocamos a Josefina Omaña, responsable de marketing en Yara Argentina, para que nos cuente cómo está trabajando la compañía para que la agricultura pueda abastecer la explosión en la demanda de alimentos que se pronostica para la próximas décadas, sin comprometer el ambiente. Hablamos también sobre cómo se insertan esos planes en la nueva era de la agricultura digital. ¡No te la pierdas!

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Impulsado con novedoso biocombustible, lanzarán el cohete espacial más sostenible de la historia

La huella de carbono del lanzamiento del nuevo cohete espacial Orbex Prime será hasta un 96% más baja que la de los programas de lanzamiento espacial comparables, según ha revelado un nuevo estudio científico.