Comenzó en Paraguay un programa para certificar biomasa sustentable

Lo más leído

Columna semanal

00:07:42

Una reflexión sobre el aporte de las bioenergías

Los temas de la semana resumidos en cinco minutos.
 
 

A partir del próximo 1 de julio de 2021, la República de Paraguay comenzará a implementar un régimen de certificación y control del uso de biomasa en las industrias consumidoras, en el marco del Programa Nacional de Certificación de Biomasa (PNCB), creado por la Resolución 933/20 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que reglamentó el Decreto 4056/15.

Según la legislación, el Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del MOPC, en coordinación con las carteras de medio e industria y el Instituto Forestal Nacional, establecerá los regímenes de Certificación, Control y Promoción del uso de bioenergía que garanticen la sostenibilidad de estos recursos energéticos renovables en el país.

El PNCB instala un marco general al régimen de certificación, definiendo los respectivos estándares y mecanismos de operación que garanticen el cumplimiento de esos objetivos.

Lectura sugerida

Las industrias tendrán la posibilidad de incorporar el uso de biomasa certificada en sus procesos productivos durante el periodo de un año, hasta el 30 de junio de 2022, con el objeto de cumplir la meta del treinta por ciento (30%) prevista para el primer ciclo conforme el Decreto N° 4056/2015.

El PNCB se iniciará con el “Registro de las industrias consumidoras de biomasa” existentes en el país. El Gabinete del Vice-Ministro de Minas y Energía (GVMME) arbitrará los medios para participar a todas las industrias de la vigencia de la normativa y los mecanismos para el registro respectivo.

El Comité de Certificación de Biomasa (CCB) será la instancia rectora del PNCB y la encargada de poner en vigencia todos los protocolos de certificación. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 4° de la Reglamentación del Decreto N° 4056/2015, el CCB estará integrado por diez representantes de instituciones y entes privados. El GVMME realizará las gestiones correspondientes para la conformación del CCB.

Lectura sugerida

El CCB deberá aprobar por decisión los “Protocolos para Acreditación de los Organismos de Inspección para la Certificación». Cumplida esta etapa, el Organismo Nacional de Acreditación (ONA) iniciará el llamado para que empresas paraguayas y extranjeras, que desean prestar estos servicios, se acrediten como tal.

A las empresas o particulares que posean plantaciones o manejen bosques nativos y que deseen certificar bajo el esquema del PNCB, para la venta de biomasa certificada al sector industrial consumidor, se les informará oportunamente cuándo podrán iniciar los trámites para la certificación de sus bosques. El inicio de este trámite estará supeditado a la acreditación de los organismos de inspección por parte del ONA.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe. Enterate como participar

El Sustainable Agtech Challenge, creado por PNUMA y The Yield Lab Institute permitirá identificar Startups con modelos de negocios escalables que aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe.