Trafigura y Yara colaboran para impulsar el amoníaco como combustible del futuro

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La empresa comercializadora de commodities Trafigura y el gigante escandinavo de fertilizantes, Yara International, han firmado un memorando de entendimiento para colaborar en el desarrollo y promoción del uso de amoníaco como combustible limpio en el transporte marítimo.

Yara abastecerá a Trafigura con amoníaco limpio y, juntas, las dos firmas explorarán posibles oportunidades para trabajar mancomunadamente en el desarrollo de infraestructura de amoníaco combustible verde y azul y las oportunidades de mercado.

El amoníaco es una sustancia química que contiene hidrógeno y nitrógeno y es ampliamente utilizado como fertilizante en la agricultura. También se utiliza en otras aplicaciones como explosivos y últimamente ha sido señalado como uno de los principales candidatos para convertirse en el combustible de transporte libre de carbono preferido de la industria naviera.

Si bien el hidrógeno «puro» podría ser una buena opción como combustible para buques de corta distancia como transbordadores, el amoníaco es considerado por varios especialistas como la mejor alternativa para el transporte naviero de larga distancia, ya que almacena más energía por unidad de volumen y es más fácil de manipular, dijo el portal Reuters citando palabras de Magnus Krogh Ankarstrand, jefe de la unidad de amoníaco limpio de Yara.

Lectura sugerida

«Cuando se trata de envíos de larga distancia, me atrevería a decir que en el mercado hay consenso de que el amoníaco en este momento es la mejor alternativa», dijo el ejecutivo según la agencia de noticias.

El amoníaco se considera verde cuando se produce a partir de electricidad renovable o azul cuando se elabora con combustible fósil y un proceso posterior de captura y almacenamiento de carbono (CCS).

“Este acuerdo es otro buen ejemplo de colaboración entre industrias para desarrollar y promover combustible de emisión cero en forma de amoníaco limpio para la industria del transporte marítimo. La construcción de cadenas de valor de amoníaco limpias es fundamental para facilitar la transición a combustibles de emisión cero al permitir la economía del hidrógeno, sobre todo en el comercio y la distribución, donde tanto Yara como Trafigura tienen capacidades líderes. La demanda y el suministro de amoníaco limpio deben desarrollarse en conjunto”, destacó Ankarstrand.

Lectura sugerida

“Existe un consenso cada vez mayor de que los combustibles a base de hidrógeno serán, en última instancia, los combustibles de transporte del futuro, pero es esencial una regulación clara y completa”, dijo José María Larocca, codirector de comercio de petróleo de Trafigura.

Trafigura copatrocina un proyecto del fabricante alemán de motores Man Energy Solutions para desarrollar un motor alimentado con amoníaco para embarcaciones, que se espera que esté disponible comercialmente para embarcaciones oceánicas en 2024.

Yara emplea una flota de 11 transportistas de amoníaco, incluidos cinco barcos de propiedad total, y posee 18 terminales marinas de amoníaco.

Muchos de los nombres más importantes del transporte marítimo, incluidos Maersk y Eastern Pacific Shipping, han declarado públicamente en los últimos meses su creencia de que el amoníaco será el principal combustible del futuro.
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Gobierno del Reino Unido lanza millonario paquete financiero para que las destilerías de Whisky reduzcan su huella de carbono con proyectos de biogás e...

Cuatro proyectos accedieron a la segunda fase del Concurso Destilerías Verdes y recibirán una participación de más de £11,3 millones (U$S 15 MM) para descarbonizar sus procesos de destilación de los icónicos whiskies y licores del Reino Unido.