Microsoft comienza a utilizar biocombustibles en los generadores de sus centros de datos

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El centro de datos de Microsoft en Suecia, que está previsto comenzar a operar para finales de este año, será el primero en utilizar combustible renovable con bajo contenido de carbono en los generadores que provee la energía de respaldo.

Los generadores en los centros de datos, por lo general impulsados por diésel basado en petróleo, juegan un papel clave en la entrega de energía confiable de respaldo. Cada uno de estos generadores son utilizados apenas unas pocas horas al año, por lo general para rutinas de mantenimiento o para energía de respaldo durante un corte en la red.

El combustible diésel representa menos del 1 por ciento de las emisiones totales de Microsoft, pero encontrar soluciones para reducir la dependencia en los combustibles diésel tradicionales representa una contribución sustancial a las vías tecnológicas necesarias para una descarbonización profunda, dijo la compañía.

La oportunidad más inmediata para reducir el uso de combustibles diésel tradicionales es validar e implementar fuentes alternativas de combustible con menos carbono para sus generadores.

En julio de 2020, la compañía fundada por Bill Gates en 1975 anunció la meta de eliminar su dependencia del combustible diésel para las operaciones de respaldo de energía en sus centros de datos como parte del compromiso de proveerse únicamente de energía renovable para 2025.

Lectura sugerida

«La energía confiable de respaldo es esencial para nuestro compromiso con el cliente: entregar servicios de nube con una alta disponibilidad, confiabilidad y escalabilidad. Muchas industrias, gobiernos e instituciones críticas dependen de la nube de Microsoft para respaldar operaciones esenciales, incluso cuando eventos como el clima extremo interrumpen el suministro primario de energía», dijo Microsoft en un comunicado.

Los generadores del centro de datos de Suecia operarán con el biocombustible Preem Evolution Diesel Plus, el primer combustible nórdico con etiqueta ecológica, que contiene por lo menos 50 por ciento de materia prima renovable y una reducción casi equivalente en emisiones netas de dióxido de carbono en comparación con las mezclas estándar de diésel fósil.

Microsoft ha colaborado con Preem y Caterpillar, proveedor líder mundial de grupos electrógenos de respaldo, para garantizar que el producto Evolution Diesel Plus ofrezca el mismo desempeño técnico que los combustibles tradicionales, con menos emisiones netas. El uso de Evolution Diesel Plus en los centros de datos de Microsoft en Suecia es un paso en el camino hacia las innovaciones comerciales y tecnológicas necesarias para obtener combustibles sintéticos 100% renovables, más limpios y aplicables para la descarbonización de industrias en las que las emisiones son difíciles de reducir.

Lectura sugerida

Los generadores proporcionan la fuente de energía de respaldo más confiable a nivel mundial, pero no son la única fuente de energía de respaldo que utiliza Microsoft. Las baterías satisfacen las necesidades de energía de respaldo por períodos breves al llenar la brecha de cerca de 30 segundos entre una posible interrupción en la red y el tiempo que lleva encender los generadores diésel.

En el futuro, las baterías de mayor duración podrían reemplazar el papel que desempeñan los generadores diésel en la actualidad, dijo la compañía que anunció en marzo un acuerdo con la compañía francesa TOTAL para evaluar en forma conjunta la viabilidad a largo plazo de implementar baterías de gran tamaño como energía de respaldo para infraestructura crítica.

Además, el año pasado, la tecnológica anunció el éxito de una prueba piloto con celdas de combustibles de hidrógeno que alimentaron una fila de servidores de centros de datos durante 48 horas consecutivas.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.