Impresión 3D y biomateriales para las ‘Ceremonia de la Victoria’ de los Juegos Olímpicos de Tokio

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

A 50 días del comienzo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, el Comité Organizador reveló los artículos que se utilizarán durante las Ceremonias de Victoria en los Juegos de Tokio 2020, mostrando más detalles de por qué estos juegos serán los más sostenibles de la historia.

El uso de materiales sostenibles, la eficiencia energética, la arquitectura bioclimática y el transporte ecológico harán que Tokio se convierta en la primera sede en albergar un Juego Olímpico neutro en carbono.

El Comité Organizador quiere dejar la economía del hidrógeno como legado de estos juegos. La antorcha olímpica, así como la energía eléctrica que alimentará la villa olímpica y el transporte de los atletas, jueces, asistentes, autoridades y colaboradores utilizarán este biocombustible como fuente de energía.

Para alcanzar la neutralidad en carbono, la organización requirió también de los materiales sostenibles. Al anuncio de que el césped sintético de las canchas de hockey está construido con un polímero especial obtenido de la caña de azúcar, ahora el comité dio a conocer que los podios de la Ceremonia de la Victoria, la música de la Ceremonia de la Victoria, los disfraces que usarán los portadores de las bandejas de medallas y los atletas que acompañen, y las bandejas que contendrán las medallas, también han sido creados con la máxima consideración de sostenibilidad.

Lectura sugerida

La base del diseño de los artículos es el concepto de atletas que superan obstáculos, dijo el comité en un comunicado. «Las Ceremonias de Victoria de Tokio 2020 serán un momento en el que reconozcamos sus esfuerzos y celebremos sus logros. Para los atletas, este momento es más que estar en la cima de un podio, es la cumbre de su vida».

Podio

Los podios olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 se crearon utilizando residuos plásticos domésticos reciclados donados por la compañía Procter & Gamble. Los podios se crearon con el propósito de mostrar al mundo las diferentes formas en que se puede realizar una sociedad sostenible, e involucraron a toda la población de Japón en su proceso de producción.

Con el apoyo del profesor Hiroya Tanaka de la Universidad de Keio en Tokio, un experto en técnicas de fabricación digital, los podios se crearon utilizando tecnología de impresora 3D muy avanzada.

Impresión 3D y biomateriales para las 'Ceremonia de la Victoria' de los Juegos Olímpicos de Tokio
Los podios olímpicos y paralímpicos de Tokio 2020 se crearon utilizando residuos plásticos domésticos reciclados donados por la compañía Procter & Gamble.

Además, los desechos de aluminio reciclados de las viviendas temporales provistas en las regiones afectadas por el Gran Terremoto del Este de Japón se utilizaron para crear los símbolos olímpicos y paralímpicos incrustados en los podios, en colaboración con el socio de oro de Tokio 2020, LIXIL Corporation. En aproximadamente nueve meses, se recolectaron 24,5 toneladas de plástico reciclado, el equivalente a alrededor de 400.000 botellas de detergente para ropa, y se utilizaron en la construcción de los 98 podios que se utilizarán durante los Juegos de Tokio 2020.

Lectura sugerida

Disfraces y bandejas de medallas

Basado en el concepto de vestimenta ceremonial moderna, los diseños de vestuario incorporan técnicas tradicionales de producción de kimonos, como ‘kasane’ (capas), ‘ori’ (tejido), ‘musubi’ (nudos) y ‘so-me’ (teñido). , al tiempo que presenta el ingenio del diseño de ropa moderno, como la tecnología de enfriamiento para que el usuario se sienta más cómodo en el calor del verano.

Para representar la diversidad de voluntarios que llevarán las medallas y escoltarán a los atletas en las Ceremonias de la Victoria, los propios voluntarios pueden elegir entre versiones de pantalón o de vestido. Para la confección de los trajes se han utilizado fibras recicladas respetuosas con el medio ambiente.

Las bandejas para las medallas se han fabricado con polímero termoplástico reciclable y tienen un motivo del abanico tradicional japonés. El azul índigo, el color base de las bandejas, es el más profundo de los colores gráficos centrales de Tokio 2020 y pretende armonizar perfectamente con los podios y el vestuario. Los trajes y las bandejas fueron diseñados por la prometedora directora de moda japonesa Sota Yamaguchi.

Yamaguchi explicó: «Diseñé el conjunto de vestuario basado en el concepto de ‘vestido ceremonial moderno’, adecuado para una nueva era de festivales deportivos. Combinar el aspecto emocional de la ropa japonesa con el diseño práctico de la ropa occidental me ha permitido crear ropa cómoda y ropa formal ligera.

Lectura sugerida

«En un guiño a la artesanía japonesa orientada hacia el futuro, involucré a artesanos y fábricas en todo Japón, utilizando materiales ecológicos para producir solo la cantidad necesaria de la manera más eficiente posible. Espero sinceramente que todos los atletas que participarán en Las ceremonias de la Victoria lo harán con entusiasmo, y los voluntarios que visten los disfraces se sentirán orgullosos de quienes son ”.

Música

La música que suena durante la Ceremonia de la Victoria de Tokio 2020 es un tema que expresa el mayor respeto por los atletas y abarca una variedad de emociones que pueden sentir al estar en lo alto de los podios. Fue compuesta por Naoki Sato, uno de los principales compositores de Japón, y tiene como objetivo hacer que los atletas de todos los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales se sientan cómodos durante la Ceremonia de Victoria.

Una línea de melodía fuerte y una disposición simple aseguran que la emoción y el suspenso se mantengan independientemente del momento en que se entreguen las medallas a los atletas.

Con una variedad de estilos musicales, la grabación reunió a 144 músicos de estudio líderes y miembros de las orquestas sinfónicas más importantes de Japón. Además, las grabaciones de las secciones de cuerdas y coros se superpusieron, con un total de 256 músicos que contribuyeron a la interpretación, una escala que rara vez se ve en Japón.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.