Bioceres adquiere derechos de alfalfa mejorada con tolerancia a sequía y mayor producción de biomasa

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La compañía argentina Bioceres adquirió los derechos de licencia exclusivos de los genes de alfalfas mejoradas para lograr mayor producción de biomasa y tolerancia a sequía desarrolladas por la compañía biotecnológica de Israel, PlantArcBio, según informaron ambas compañías.

PlantArcBio Ltd utiliza su plataforma única y altamente innovadora de descubrimiento de genes Direct In Plant (DIP), para mejorar los rasgos de rendimiento, estrés abiótico (estrés ambiental), resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas y control de enfermedades en semillas de cultivos.

A través del acuerdo, se espera que Bioceres aporte su experiencia en el desarrollo de cultivos tolerantes a sequía para el desarrollo variedades de alfalfa que incorporen los rasgos mejorados de PlantArcBio y las comercializará a través de su presencia líder a nivel global. El acuerdo depende de la incorporación exitosa de estos rasgos genéticos.

PlantArcBio descubrió los genes que cedió a Bioceres en muestras de suelo tomadas del Mar Muerto. La compañía ha logrado demostrar el impacto de estos genes en el aumento de producción de biomasa y en la resistencia a la sequía en varios cultivos hasta la fecha.

Lectura sugerida

Bioceres cuenta con una línea de tecnologías de alfalfa que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo, que incluyen tolerancia a la sequía, aumento de la biomasa y arquitectura mejorada de la planta. La alfalfa HB4 (con tolerancia a la sequía) y diferentes plataformas de protección de cultivos están en vías de conseguir las aprobaciones  regulatorias.

La alfalfa es el cultivo forrajero más valioso a nivel mundial gracias a su alta calidad como alimento animal. Se siembra en más de 30 millones de hectáreas en todo el mundo, siendo Estados Unidos el mayor productor.

Lectura sugerida

La demanda de heno de alfalfa está impulsada en gran medida por su alto contenido de nutrientes, ya que es una fuente rica en proteínas y energía que ayuda a mejorar la lactancia, la reproducción, el mantenimiento y el crecimiento del ganado.

Se prevé que la demanda de alfalfa continúe aumentando en el futuro inmediato. Para satisfacer esta necesidad, los productores deben ser efectivos en el suministro de grandes cantidades de alfalfa de alta calidad, mientras utilizan los recursos naturales, especialmente el agua, de una manera altamente eficiente.

Se espera que el mercado mundial de heno de alfalfa crezca a una tasa compuesta anual del 5,89%, hasta un tamaño de mercado de U$S de 20,6 mil millones en 2025, desde los U$S 14,6 mil millones de 2019, estimados por Research and Markets.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.