Seminario virtual sobre los sistemas foresto ganaderos para una ganadería baja en carbono

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

La Asociación Forestal Argentina – AFoA – organizará el próximo jueves 24 de junio, a las 17 hs. su quinto seminario virtual y gratuito sobre uno de los temas presentes en la agenda ambiental mundial: la mitigación de la huella de carbono en la producción de carne.

Bajo el nombre de “Sistemas Foresto Ganaderos ante demandas de huella de carbono en producción de carne. Innovación en trazabilidad”, el quinto encuentro será llevado a cabo a través de la plataforma de videoconferencias Zoom. Para inscribirse es necesario registrarse en el siguiente link: https://forms.gle/Tt9MusRJFjKbgqym7

Según FAO, la producción ganadera incide de manera importante en el cambio climático representando el 14,5% de las emisiones totales de los gases de efecto invernadero (GEI) globales. Los grandes bloques comerciales y los principales proveedores de alimentos del mundo están demandando crecientemente prácticas de gestión sostenible y en particular, que se mida la huella de carbono para favorecer los sistemas que mitiguen estos gases.   Por este motivo, se está poniendo especial énfasis en investigar y promover prácticas y tecnologías en sistemas de producción que reduzcan y mitiguen las emisiones GEI y en sistemas de trazabilidad en toda la cadena de suministro. Los sistemas foresto-ganaderos son una alternativa de producción de carne que tiene múltiples beneficios económicos y ambientales, incluida la posibilidad de mitigar los GEI del ganado con la plantación de árboles. La necesidad de la trazabilidad desde el origen y en toda la cadena de suministro se puede ver facilitada por las nuevas tecnologías – como el uso de blockchain.

Dará la bienvenida general a los asistentes el señor Osvaldo Vassallo, presidente de AFoA para luego cederla la palabra al presidente de la Mesa Nacional de Ganados y Carne – entidad que reúne productores, sindicatos, industrias frigoríficas de consumo y exportación, proveedores de genética, asociaciones de criadores, consignatarios y cadenas comerciales de la carne – Señor Dardo Chiesa, quien brindará un panorama general de la situación actual y delineará el marco de la situación futura esperada. Modera el evento, Martín Rasines de Grupo ZENI.

Lectura sugerida

Chiesa, dentro de su extensa trayectoria gremial, fue presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) entre 1998 y 2002, presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina entre 2007 y 2011 y presidente y fundador de la Sociedad Rural de Macachín en La Pampa. En el área internacional, fue delegado por la CRA ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y delegado ante el Foro de la Carne del MERCOSUR, donde también fue su presidente entre 2012 y 2014 y presidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM).

Luego – para este quinto encuentro que estará dividido en tres bloques: SISTEMAS PRODUCTIVOS FORESTO-GANADEROS, TRAZABILIDAD y REQUISITOS EN LA DEMANDA DE LOS FRIGORÍFICOS-  el panel de expositores estará integrado por el Ing. Jorge Esquivel (h), consultor privado, asesor CREA y productor silvopastoril, quien iniciará con su conferencia sobre “Experiencias en sistemas foresto-ganaderos para producción de carne carbono positivo”.

Más tarde, es el turno de la tecnología como protagonista, en donde la trazabilidad de la carne con atributos especiales y su posibilidad de certificación requieren sistemas de trazabilidad que sean transparentes, seguros y económicos. La tecnología del blockchain y su toquenización aparecen como alternativas viables. Disertarán sobre estos temas Nicolás Balestrini, COO y cofundador de Carnes Validadas, quien hablará sobre “Experiencia en uso de blockchain y tokenización en cadenas de carne”.  Es biólogo-ecólogo y está activo en el ambiente cripto-blockchain desde 2012. Cuenta con gran experiencia en la cadena de suministro de ganado y carnes bovinas, trabajando muchos años en la trazabilidad e identificación de los animales y la carne. Por ot ra parte, el blockchain como herramienta para la trazabilidad de productos será el tema central de la disertación a cargo de Sebastián Bisso – Business Development Executive, IBM Public Cloud.

Dentro del bloque del seminario dedicado a la DEMANDA, habrá dos testimonios importantísimos representados por los dos grupos de producción ganadera y frigoríficos más grandes de Latinoamérica y del mundo con amplia presencia en Argentina: el grupo Minerva Foods y el Grupo Marfrig, quienes comentarán cuáles son las tendencias y perspectivas en la demanda tanto de producción sostenible como de certificación de la huella de carbono de la carne.

Lectura sugerida

Por el grupo Minerva Foods, hablará Taciano Custodio sobre “Sostenibilidad en el mercado internacional de carne vacuno”.  Taciano Custodio es ejecutivo de sostenibilidad en industrias cárnicas desde 2008, biólogo especialista en manejo de residuos y master en sostenibilidad. Director de Sostenibilidad en Minerva Foods – empresa líder de exportación de carne vacuno desde América del Sur, con unidades en Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay. Cuenta con 25 industrias y más de 20 mil empleados que producen carne para exportación a más de 100 países.   Este grupo empresarial es líder en exportaciones de carne vacuna en Sudamérica y una de las mayores empresas en la producción y venta de carne fresca y derivados en la región. Rec ientemente anunciaron su nueva estrategia de Sustentabilidad con el compromiso de ser Carbono Neutral, alcanzando cero emisiones netas para 2035, 15 años antes del Acuerdo de París.  

Luego hablará Gustavo Kahl – CEO Argentina – Marfrig Global Foods – Industria líder en producción de carne bovina. Mayor productora global de hamburguesas sobre “Carne carbono neutro – la experiencia del Grupo MARFIG” Esta compañía es una de las mayores procesadoras de carnes a nivel global, y junto a EMBRAPA, la empresa estatal de investigación agropecuaria dependiente del Ministerio de Agricultura de Brasil, lanzaron a marca Viva, nueva línea de carnes con atributos de sostenibilidad y trazabilidad de carne carbono neutro (CCN) Una certificación del ganado criado en sistemas de integración tipo silvopastoril o agrosilvopastoril.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.