Circular Biocarbon: la iniciativa que busca desplegar la circularidad en las ciudades de Europa

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

L a alianza ICLEI (Gobiernos locales por la sostenibilidad por sus siglas en inglés), una red global de más de 2500 gobiernos locales y regionales en más de 125 países comprometidos con el desarrollo urbano sostenible, presentó la inciativa ‘Circular Biocarbon’ que consiste en el desarrollo de una biorrefinería insignia, la primera en su tipo, diseñada para convertir la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (OFMSW) y los lodos de depuradora (SS) en bienes para diferentes industrias y consumidores finales.

El proyecto reunirá a 11 socios de cinco países europeos, incluidos España, Italia, Dinamarca, Francia y Alemania, y representa un hito para Europa, debido a su escala de implementación, nivel industrial, y su potencial de replicabilidad, dijeron las autoridades.

La biorrefinería es un modelo único e integrado con las líneas de proceso para el OFSMW y SS que se implementarán en dos ubicaciones: Zaragoza, España, y Sesto San Giovanni, Italia. La construcción de la planta en España se iniciará en 2022 en las instalaciones del centro de I+D+i Alfonso Maíllo, y en el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ), propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza y ubicado en el Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR). Al final del proyecto, estará en pleno funcionamiento una biorrefinería a escala comercial diseñada para tratar todos los residuos biológicos producidos por una ciudad de tamaño medio.

Lectura sugerida

Urbaser, una empresa global de gestión medioambiental, y Socamex, filial de aguas de Urbaser, coordinarán este proyecto quinquenal. Reflexionando sobre este papel único, Eduardo Fernández, Director de I+D+ i de Urbaser dijo que “Circuclar Biocarbon es un proyecto de economía circular, donde se construirá la primera biorrefinería para el tratamiento conjunto de residuos sólidos urbanos y lodos de depuradora a nivel industrial. Este, tiene como objetivo valorizar la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos y los lodos de depuradora procedentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales en productos de alto valor añadido”.

Hablando sobre la importancia del proyecto, Simon Clement, Coordinador Senior de Economía Circular en ICLEI Europa, agregó que “Como red global de gobiernos locales y regionales comprometidos con la sustentabilidad urbana, estamos emocionados de ser parte de este proyecto insignia. Creemos que la transición de una economía lineal a una circular está muy respaldada por proyectos como estos y la solidaridad de los gobiernos locales a través de compromisos como la Declaración de Ciudades Circulares”.

Lectura sugerida

Circuclar Biocarbon sentará las bases para la demostración, a nivel comercial, de la viabilidad de una biorrefinería como nuevo modelo de tratamiento de residuos para las ciudades. Abrirá el mercado a nuevos productos y nuevos marcos empresariales basados ​​en una visión circular del tratamiento de residuos en las ciudades y ayudará a allanar el camino hacia una bioeconomía sostenible.

El proyecto ha recibido financiación a través del Consorcio Bio-based Industries Joint Undertaking (BBI JU) creado en 2014 y tiene como objetivo implementar la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (SIRA), desarrollada por la industria en colaboración con la UE para impulsar una economía biobasada como parte del Plan de Acción de Economía Circular más amplio para Europa.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.