BIO4AFRICA: el proyecto europeo que busca desplegar la bioeconomía en África

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Un consorcio integrado por 13 organizaciones europeas y otras 12 africanas, han lanzado BIO4AFRICA, una iniciativa que busca desplegar la bioeconomía en el África rural, a través del desarrollo de cadenas de valor y soluciones de base biológica.

BIO4AFRICA dispone de un enfoque circular por el que se incentivará el uso de recursos locales y la diversificación de ingresos de los agricultores.

El continente africano necesitará alimentar a más de 2.000 millones de personas en 2050, mientras se enfrenta a transiciones demográficas, socioeconómicas, ambientales y climáticas sin precedentes. En este contexto, garantizar la seguridad alimentaria resulta imprescindible, y la bioeconomía puede desempeñar un papel de liderazgo, señalaron sus socios durante el lanzamiento. Según sus creadores, los indicadores de impacto del proyecto están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Agenda 2030, principalmente en empleo de calidad e igualdad de género.

Lectura sugerida

El proyecto tiene un presupuesto de 9 millones de euros y es cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

El proyecto elaborará un catálogo de tecnologías de base biológica adaptadas a las necesidades y contexto local y capacitará a agricultores del África rural para que produzcan, de manera sostenible, una variedad de proyectos biológicos de alto valor añadido, como alimentos para animales, fertilizantes, o biocombustibles.

Lectura sugerida

Para ello, BIO4AFRICA establecerá cuatro casos piloto en Uganda, Ghana, Senegal y Costa de Marfil con 8 bancos de pruebas, en los que participarán más de 300 agricultores. Esto mejorará el desempeño ambiental, económico y social de sus sistemas agroalimentarios.

La combinación equilibrada de socios africanos y europeos en el consorcio permitirá establecer una sólida colaboración con múltiples actores de comunidades rurales y del Gobierno, promoviendo la construcción de cadenas de valor sostenibles que permitan la introducción de enfoques y tecnologías de base biológica.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.