viernes, marzo 29, 2024
 

Startup desarrolla cáñamo sin semilla que mejora los rindes y la calidad de su fibra

Compartir

 
 

Calyxt, una startup biotecnológica enfocada en revolucionar la forma en que el mundo usa las plantas para resolver los principales desafíos que enfrenta la humanidad, anunció que ha logrado nuevos avances en su enfoque integral para mejorar la genética del cáñamo al incorporar a su plataforma la tecnología de reproducción triploide para crear cáñamo sin semillas.

Según la compañía, el cáñamo es un cultivo que aún no ha sido domesticado para adaptarse a la agricultura extensiva. Fuera del alcance de los agricultores y obtentores de semillas de EEUU. durante casi 80 años, el cáñamo no se ha beneficiado de los avances modernos en reproducción y genómica, hasta ahora.

Calyxt se ha propuesto revertir esta situación y a partir del uso de su tecnología patentada está permitiendo mejoras en los comportamientos y rasgos identificados de las plantas, lo que permitirá a los mejoradores de cáñamo seleccionar nuevas variedades que lo establecerán como un cultivo moderno, estable y valioso en la agricultura extensiva para posicionarse a la vanguardia de las oportunidades agrícolas.

Lectura sugerida

Este nuevo avance de Calyxt llega inmediatamente después de que la empresa anunciara la transformación exitosa del genoma del cáñamo en mayo pasado. Juntos, ambos avances demuestran el liderazgo de Calyxt en la modernización del cultivo.

Los primeros esfuerzos de Calyxt se enfocan en estandarizar el cultivo para la producción extensiva, mejorar su estabilidad de rendimientos y modernizar el proceso de mejoramiento.

De forma similar a la sandía sin semillas, el cáñamo sin semillas puede ofrecer ventajas significativas en el manejo de cultivos y el potencial de cosecha. Para la producción de fibra de cáñamo, un cultivo sin semillas puede mejorar la calidad de la fibra y aumentar su rendimiento.

La producción de granos para la proteína de cáñamo y los derivados del aceite también se puede mejorar con un programa de reproducción basado en la polinización controlada, eliminando efectivamente la amenaza de los polinizadores deshonestos que pueden suboptimizar los rendimientos, destacó la compañía en un comunicado.

Lectura sugerida

«Nuestra misión en Calyxt es aprovechar las plantas para generar productos valiosos», dijo Sarah Reiter, directora comercial de Calyxt. «Con nuestro conjunto de innovaciones ya anunciadas y otras aún en desarrollo, el potencial del cáñamo como sistema para la producción de alimentos vegetales saludables ricos en proteínas, aceite y alternativas a los plásticos están a nuestro alcance. Nuestro objetivo es facilitar el acceso y el uso de nuestra tecnología de semillas triploides a la industria para convertir los beneficios potenciales del cáñamo en realidad tan rápidamente como sea posible.»

«El cáñamo triploide es un paso importante en la modernización del cultivo», dijo Travis Frey, director de tecnología de Calyxt Inc. «Desde una perspectiva de mejoramiento, es una tecnología fundamental para desbloquear rápidamente los avances en la genética del cáñamo».

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias