viernes, marzo 29, 2024
 

TotalEnergies comenzará con ensayos de producción de biocombustibles a partir de algas

Compartir

 
 

TotalEnergies y Veolia, una compañía francesa con actividades en tres áreas principales de servicios públicos: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos, se han unido para acelerar el desarrollo del cultivo de microalgas.

Bajo el acuerdo, ambos socios pondrán en común sus conocimientos para desarrollar un proyecto de investigación de cuatro años en la biorrefinería de La Mède, operada por TotalEnergies, con el objetivo a largo plazo de producir biocombustible carbono negativos.

En 2015, TotalEnergies inició las reformas en la refinería de La Mède para reemplazar el petróleo por aceite de colza, girasol, palma y carinata, así como sebo vacuno y otros materiales biológicos. Luego de haber invertido más de U$S 300 millones, desde el 2019 la ahora biorrefinería produce hasta 500.000 toneladas por año de combustible diésel renovable y combustible de aviación sostenible.

Como parte del nuevo proyecto, se establecerá una plataforma de prueba para comparar diferentes sistemas innovadores para el cultivo de microalgas e identificar los más eficientes.

Lectura sugerida

TotalEnergies comenzará con ensayos de producción de biocombustibles a partir de algas

Todo cambia

A través de la fotosíntesis, las microalgas utilizan la luz solar y el CO2 de la atmósfera o capturado durante diferentes procesos industriales para crecer. Cuando están maduras, pueden cosecharse y transformarse en biocombustibles de próxima generación.

Veolia aportará su experiencia en el sector del agua para optimizar la gestión del medio acuático de las microalgas y el desarrollo de biomasa de algas como solución eficaz para la captura de CO2. Por us parte, TotalEnergies, en sinergia con las líneas de negocio del emplazamiento de La Mède, aportará su experiencia en el cultivo y refinado de biomasa para producir biocombustibles avanzados y la tecnologías de captura y utilización de CO2.

Lectura sugerida

“Nos complace unir fuerzas con Veolia en nuestro sitio de La Mède para acelerar la evaluación de los sistemas de cultivo de microalgas utilizando CO2, con el objetivo de producir biocombustibles de próxima generación. Los biocombustibles permitirán a los clientes de TotalEnergies reducir su huella de carbono y contribuir así a la ambición de lograr la neutralidad de carbono para 2050 junto con la sociedad”, anunció Marie-Noëlle Semeria, directora de tecnología de TotalEnergies.

«Esta asociación única permite a TotalEnergies y Veolia acelerar el ciclo de producción de una energía alternativa prometedora que es necesaria para proteger el planeta. Con este proyecto, Veolia puede aportar su experiencia técnica para optimizar y asegurar tratamientos biológicos en un contexto más global que tendrá un impacto positivo en la transformación ecológica. Esta asociación es un excelente ejemplo de las capacidades de innovación ecológica que Veolia quiere ofrecer a sus clientes en respuesta al cambio climático”, dijo Philippe Seberac, Director Técnico y Científico de Veolia”.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias