Volkswagen se enfoca en los biocombustibles para reducir las emisiones en las carreteras latinoamericanas

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

Volkswagen anunció que construirá en Brasil un centro global de Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías en motores que funcionen con etanol y otros biocombustibles para mercados emergentes.

La unidad, que contará con el apoyo de la compañía automovilística aunque funcionará de forma independiente, «estará enfocado en el estudio de soluciones tecnológicas basadas en etanol y otros biocombustibles para mercados emergentes que utilizan energías limpias para combustión y soluciones híbridas.

“Alojar aquí en Brasil el nuevo Centro de I + D para etanol y otros biocombustibles nos pone en evidencia en el mundo Volkswagen. Poder liderar, desarrollar y exportar soluciones tecnológicas a partir del uso de energías limpias a partir de biocombustibles se caracteriza por ser una estrategia complementaria a los motores eléctricos, híbridos y de combustible en los mercados emergentes y un gran reconocimiento para una operación en América Latina. Vamos a trabajar en alianza con el Gobierno, las universidades y la agroindustria para trabajar con lo mejor para el futuro de la movilidad”, detalló Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica.

Lectura sugerida

En mayo Di Si había adelantado sus planes en la previa a la exposición Fenasucro, uno de los eventos más importantes del mundo sobre la cadena de valor de la caña de azúcar, donde dijo que «Brasil debería ser un exportador de tecnologías de etanol, como la celda de combustible, tanto a países vecinos como al continente europeo y potencias emergentes como China e India».

Volkswagen fue el primer fabricante de automóviles en unirse al Acuerdo de París y tiene la intención de volverse climáticamente neutral para 2050. El Grupo alemán planea eliminar gradualmente la producción de vehículos por combustión en Europa entre 2033 y 2035. Según la empresa, en EEUU. y China la electrificación debería suceder un poco más tarde, mientras que en mercados emergentes como Brasil, puede llevar incluso más tiempo volverse completamente eléctrico. Algunos factores hacen que los cambios más rápidos sean imposibles, como la falta de disponibilidad de infraestructura de carga, de energía renovable y nivel de ingresos locales. «Por eso es necesario explorar opciones alternativas aprovechando los recursos locales que ya están disponibles en la actualidad. El uso de biocombustibles es una estrategia complementaria para ayudar a los mercados emergentes a neutralizarlos sus emisiones de carbono», dijo Volkswagen en un comunicado.

Lectura sugerida

«Vamos a actuar en alianza con el Gobierno, las universidades y la agroindustria para que podamos trabajar con lo mejor para el futuro de la movilidad», afirmó el presidente y CEO de Volkswagen para América Latina, Pablo Di Si.

Volkswagen también citó un estudio de WWF Brasil que señala que hasta 2030 los biocombustibles pueden suplir el 72 % de la demanda brasileña de combustible sin competir con la tierra necesaria para la producción de alimentos.

De acuerdo con la empresa, ya hay varios estudios en desarrollo para que la producción de biocombustibles, como el etanol, se haga de forma sostenible en el mayor país latinoamericano.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.