Un baño de bioeconomía con Claudio Dunan de Bioceres

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Un baño de bioeconomía con Claudio Dunan de Bioceres
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

El cambio climático es el mayor desafío ambiental que enfrenta la humanidad. Es el resultado de un aumento en la concentración de ciertos gases en la atmósfera, denominados gases de efecto invernadero (GEI), que retienen el calor causando un aumento en la temperatura del planeta.

Hay prácticamente consenso en la comunidad científica que es un fenómeno antropogénico, es decir causado por el hombre. Aunque también es cierto que es el aumento de la concentración de estos gases es un fenómeno natural de la Tierra. Pero ya no tiene sentido discutir cuánto ha sido responsable el hombre. Sus consecuencias están siendo devastadoras y sabemos como contrarrestarlo: descarbonizando el planeta.

Esto es lo que se ha propuesto la empresa argentina Bioceres, que dicho sea de paso, está teniendo un año espectacular. Recientemente, la compañía con base en Rosario, anunció que levantará una planta para construir paneles de construcción en seco a partir de la paja de trigo, un residuo que queda en el campo luego de la cosecha del cereal.

El proyecto sumamente innovador, está totalmente alineado a uno de los pilares que propone la bioeconomía: sustituir materiales minerales como el cemento, de alta huella ambiental, con materiales de origen biológico, de mucha menor huella de carbono. Pero además, estos paneles son térmicamente muy eficientes, lo cual permite reducir también el consumo de energía de las viviendas, y por lo tanto sus emisiones asociadas.

Quisimos conocer más acerca de esta iniciativa, y otras que viene llevando a cabo o tiene en carpeta Bioceres, para lo que convocamos a su Director de Estrategia, Claudio Dunan, quien gentilmente aceptó nuestra invitación. Dunan nos cuenta toda una serie de externalidades positivas en implicancias que pueden tener este tipo de iniciativas en el país.

¡No te la pierdas!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.