Senado argentino convirtió en Ley un nuevo marco regulatorio para biocombustibles

Lo más leído

Columna semanal

00:09:02

De espaldas al mundo

Los temas de la semana contados en pocos minutos.
 
 

En una maratónica sesión el Senado de la Nación dio un fuerte respaldo a las petroleras al convertir en Ley un nuevo marco regulatorio que reduce el corte mínimo de biodiesel en 70% respecto del mandato establecido por la ley 26.093 y demás normativas vigentes.

El nuevo régimen establece una reducción en el volumen de corte de biodiesel en el combustible diésel del 10% vigente al 5% y faculta a la Secretaría de Energía, que actúa como autoridad de aplicación, a llevarlo al 3%. De forma similar, el etanol que se corta al 12% en la gasolina y es abastecido en partes iguales por el sector de caña de azúcar y de maíz se mantiene constante, aunque la Secretaría de Energía queda facultada para reducir la porción de etanol de maíz a la mitad.

En octubre del año pasado, la Cámara de Senadores había dado media sanción a un proyecto presentado por la Senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, perteneciente Frente para la Victoría, para dar continuidad por 4 años a la Ley 26.093. A pesar que el proyecto fue votado por unanimidad con 70 votos positivos y 2 ausentes, un hecho inédito para la política argentina, la Cámara de Diputado nunca trató ese proyecto.

Lectura sugerida

En la sesión de ayer llamó la atención que la Senadora Sacnun y su colega, el Senador Mirabella, que estuvieron muy activos a comienzos de año solicitándole al presidente Alberto Fernández que incluya el tratamiento de esa Ley en las Sesiones Extraordinarias del Congreso, votaron a favor del proyecto que propone una reducción en el uso de biocombustibles. “Estamos para defender los intereses de la provincia de Santa Fe y lo hacemos: están en juego los puestos de trabajo, las plantas industriales, que en algunas localidades muchas veces conforman la única industria, y las oportunidades de miles de santafesinos y santafesinas», había dicho Sacnun en una entrevista concedida al diario santafesino El Litoral en enero pasado.

Lectura sugerida

La medida llega en momentos en que el país acudir de urgencia al mercado internacional para comprar gasoil y reabrir las importaciones de fuel-oil, mientras las plantas de biodiesel permanecen cerradas u operando a capacidad reducido producto de que el precio establecido por la Secretaría de Energía al que las refinadoras deben comprar el biocombustible no llega a cubrir los costos. Y en momentos donde la transición hacía una economía baja en carbono está en pleno debate en el mundo y los biocombustibles están siendo impulsados por los gobiernos de los países de América por ser considerados la mejor opción para el corto y mediano plazo.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

00:15:38

Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Representantes de Ecomanagement, la empresa líder en soluciones de revalorización de efluentes, nos cuentan los detalles de esta iniciativa sin precedentes.