jueves, marzo 28, 2024
 

China puso en marcha su esquema de comercio de emisiones

Compartir

 
 

La República Popular de China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, puso en marcha su esquema nacional de comercio de emisiones (ETS) el pasado 16 de julio.

Inicialmente, el ETS alcanzará únicamente al sector de la energía térmica, compuesto por 2.225 centrales de carbón y gas natural. Su plataforma comercial para el ETS estará en Shanghai, mientras que los registros se realizarán en Wuhan.

Se espera que el volumen cubran más de 4.000 millones de toneladas de emisiones de CO2 al año en la etapa inicial, lo que lo convierte en el mayor ETS del mundo, según funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Ecología (MEE) de China, el organismo gubernamental a cargo de sus operaciones.

Lectura sugerida

China ha estado operando esquemas piloto de comercio de emisiones desde 2013 en algunas provincias y ciudades por un volumen total de 480 millones de toneladas en junio, valorado en 11.400 millones de yuanes (1.760 millones de dólares), dijo MEE. El precio medio ponderado del carbono en los últimos dos años estuvo en los 40 Yn/t (5,20 €/ o 6,20 U$S/t) de CO2 equivalente (CO2e), según cifras de MEE. Este precio resulta considerablemente más bajo que los precios en ETS de la UE, donde los derechos de emisión de diciembre de 2021 se negociaron recientemente a más a 54,25 €/t CO2e.

Lectura sugerida

Los ETS piloto abarcan ocho sectores intensivos en emisiones: energía térmica, acero, metales no ferrosos, cemento, petroquímicos, químicos, papel y la aviación. El sector eléctrico ya no está incluido en los pilotos luego de ser trasladado a la plataforma nacional este año.

China no ampliará más esquemas piloto después de que se lance el ETS nacional y transferirá los sectores restantes al ETS nacional cuando cada uno esté listo, aclaró MEE.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias