Gobierno de EEUU financia dos proyectos de conversión de biomasa en hidrógeno verde

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El Departamento de Energía de EEUU. (DOE) está destinando U$S 52,5 millones para financiar 31 proyectos de tecnologías de hidrógeno limpio de próxima generación. Dos de ellos, se enfocan específicamente en la producción de hidrógeno a partir de materias primas de base biológica.

Según el DOE, los 31 proyectos seleccionados respaldan la recientemente anunciada iniciativa ‘Energy Earthshot’ del DOE que tiene como objetivo acelerar los avances en soluciones de energía limpias, abundantes, asequibles y confiables dentro de esta década. El Hydrogen Earthshot tiene como objetivo reducir el costo del hidrógeno en 80%, a U$S 1 por kilogramo durante los próximos 10 años.

«Parte de nuestro camino hacia un futuro con cero emisiones de carbono significa invertir en innovación para hacer que las fuentes de energía limpia como el hidrógeno sean más asequibles y ampliamente adoptadas para que podamos alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050″, dijo la Secretaria de Energía Jennifer M Granholm. «Estos proyectos nos acercarán un paso más a desbloquear los avances científicos necesarios para crear una cadena de suministro nacional sólida y empleos bien remunerados en la industria emergente del hidrógeno limpio».

Lectura sugerida

Los 31 proyectos seleccionados para la financiación buscan cerrar las brechas técnicas en las tecnologías de producción, almacenamiento, distribución y utilización de hidrógeno, incluidas las celdas de combustible, allanando así el camino hacia la descarbonización del sector eléctrico para 2035 y la creación de empleos bien remunerados en todo el sector del hidrógeno.

Lectura sugerida

Según el DOE, 19 de los proyectos recibieron una suma combinada de U$S 36 millones por parte de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE. Los U$S 16,5 millones restantes se otorgaron a 12 proyectos de la Oficina de Energía Fósil y Gestión del Carbono del DOE.

Los dos proyectos a los que se les otorgó financiación para la producción innovadora de hidrógeno a partir de flujos de residuos de biomasa incluyen U$S 1 millón para el proyecto titulado «Nuevo diseño de celda de electrólisis microbiana para la generación eficiente de hidrógeno a partir de aguas residuales», otorgado a la Universidad Estatal de Pensilvania y U$S 997.897 para el proyecto titulado «Nuevo sistema de electrólisis microbiana para la conversión de desechos biológicos en hidrógeno renovable de bajo costo», otorgado a Southern Company Services Inc.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

El nuevo residuo de cosecha que ya se está utilizando para fabricar pañuelos descartables

La empresa multinacional de origen sueco que opera en los sectores de higiene y salud, Essity, presentó una nueva versión de su papel tisú, aquel utilizado en pañuelos descartables, papel higiénico o servilletas, elaborado a partir de residuos agrícolas.