‘Tenemos que aprovechar el etanol’, dijo el presidente de Toyota para América Latina

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Luego de que el mayor fabricante de automóviles del mundo, el Grupo Volkswagen, anunciara que construirá en Brasil un centro global de Investigación y Desarrollo (I+D) de tecnologías en motores que funcionen con etanol y otros biocombustibles para mercados emergentes, el presidente para América Latina y el Caribe de Toyota, el segundo mayor fabricante de automóviles del mundo, dijo que para Brasil no es útil invertir dinero en producir baterías y que debe aprovechar la tecnología de etanol que existe en el país para lograr un transporte más sostenible.

Las declaraciones de Masahiro Inoue fueron hechas en una entrevista al medio local Folha do Sao Paulo el pasado 17 de julio. El ejecutivo habló sobre las tecnologías para lograr la neutralidad en carbono y explicó por qué el fabricante japonés es crítico con los planes de electrificación total.

La compañía japonesa se ha posicionado como líder en el segmento de automóviles híbridos. Hace dos años, eligió a Brasil para lanzar al mercado el primer vehículo híbrido flex de mundo, una tecnología capaz de funcionar tanto con gasolina, etanol y electricidad.

Lectura sugerida

«Toyota es el líder del mercado en el segmento de automóviles híbridos, consideramos que esta es la mejor tecnología en este momento», dijo Inoue al ser consultado sobre las tecnologías de vehículos 100% eléctricos. «Existe preocupación por la recarga, un tema que podría resolverse en California o en la ciudad de Shanghai. En países como Brasil, sin embargo, todavía no es posible tener una estructura de carga de batería completa. Por eso la apuesta por el flex híbrido para el mercado brasileño».

Brasil adoptó el etanol como combustible hace 40 años, un combustible que es prácticamente carbono neutral, dijo el Inoue. «Tenemos que aprovechar la tecnología que ya existe en el país, de nada sirve invertir mucho dinero para producir baterías».

Lectura sugerida

De espaldas al mundo

De espaldas al mundo

En cuanto a las posibilidades de exportar esta tecnología, el ejecutivo dijo que «Estamos comprometidos con la neutralidad de carbono en todo el mundo….Hace cinco años, Toyota presentó los desafíos que se aplican a las operaciones globales. Los objetivos son cero CO2 en el ciclo de vida de los productos [desde la fabricación hasta el reciclaje], reducir el uso de agua en los procesos, establecer un ecosistema de economía circular e invertir en el futuro verde. India está muy interesada en esta tecnología, pero no tiene estructura y está intentando importar, por lo que hay posibilidades [de exportación] para Brasil.

Consultado sobre la incorporación de los motores híbridos flex en otros modelos, dijo que «Toyota ofrecerá productos electrificados en todo el mundo, ya sean híbridos, híbridos enchufables o de pila de combustible. En Brasil tendremos un auto pequeño con tecnología híbrida flex».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.