Nobell Foods, la startup que produce queso vegano a partir de soja recauda U$S 75 MM

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Nobell Foods, la startup con sede en San Francisco, EEUU que afirma haber descubierto el secreto de la caseína vegetal para producir queso vegano, consiguió U$S 75 millones en una nueva ronda de capitalización de serie B, lo que le permitirá a la compañía expandir su equipo y asociaciones agrícolas, escalar la producción y llevar su producto al mercado.

Nobell Foods fue fundada por el empresario libanés, Magi Richani, ingeniero de formación. Richani entendió que las proteínas lácteas llamadas caseínas son fundamentales para proporcionar al queso las cualidades a las que los consumidores están acostumbrados con los lácteos tradicionales, como el derretimiento y el estiramiento.

Richani y su equipo desarrollaron un método para recrear el código genético de la caseína en semillas de soja y que se exprese en el grano. De esta forma, logran obtener la misma proteína que se encuentra en los lácteos convencionales, pero a partir de un recurso vegetal. Así se logra una mayor cantidad de caseína por hectárea con menores emisiones y a menor costo.

Utilizando la caseína de origen vegetal como ingrediente, Nobell Foods puede crear productos lácteos más realistas, que imiten por ejemplo el sabor y la elasticidad de los quesos frescos como la mozzarella. La compañía apuesta a moverse primero al servicio de alimentos, apuntando a las cadenas de pizzas, y en una segunda etapa lanzar sus quesos al público a fines del próximo año.

Lectura sugerida

Con la caseína derivada de la soja, también es muy fácil que el costo de estos productos de queso de origen vegetal alcance la paridad de precios con el queso lácteo.

Este tipo de enfoque es el mismo con el que ha tenido éxito Impossible Foods, que utiliza la fermentación de levaduras modificadas genéticamente para producir leghemoglobina de soja que imita al hemo, que es lo le da a la carne su sabor distintivo. El éxito de Impossible Foods es evidente. En abril, Impossible Burger se vendió en más de 20.000 locales de EEUU. y sus productos se encuentran en miles de menús de restaurantes y servicios de alimentos, incluidos todos los Burger King del país.

Lectura sugerida

El medio FoodDive dice que los especialistas afirman que la tecnología de Impossible ha hecho un gran cambio en la forma en que los consumidores perciben la carne de origen vegetal. Y aunque ha habido cierto rechazo de los consumidores contra el ingrediente clave de Impossible porque proviene de los OGM, no necesariamente ha perjudicado sus ventas.

Según Nobell, muchos consumidores preocupados por la sostenibilidad están dispuestos a renunciar a la carne, pero no al queso. La compañía está trabajando en alternativas veganas a la mozzarella y el queso cheddar, que representan aproximadamente el 60% del queso consumido en los Estados Unidos.

Con lo recaudado en la ronda de Serie B, Nobell lleva logrados más U$S 100M en capitalización y cuenta entre sus inversores a Breakthrough Energy Ventures, la compañía respaldada por Bill Gate.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.