La industria de biodiesel de Brasil muy lejos de alcanzar su techo

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Las señales que viene dando el gobierno de Brasil para elegir a los biocombustibles como una opción fundamental para la descarbonización del sector del transporte están disparando una lluvia de inversiones que parece lejos de encontrar su techo.

En los últimos dos años, la capacidad de producción de biodiesel y bioetanol de las refinerías brasileras se incrementado drásticamente, luego de que varias compañías han comenzado con obras de construcción de nuevas plantas o expansión de las que existentes.

Una de ellas es el complejo de producción de biodiesel que la multinacional COFCO International posee la localidad de Rondonópolis, en el estado de Mato Grosso. En 2019, su capacidad de procesamiento de soja se llevó a 1,4 millones de toneladas al año y la de producción de biodiesel se expandió en 42%, lo que permitió un aumento en el volumen de producción de 28% según la compañía.

Lectura sugerida

Ahora COFCO anunció que ha comenzado la construcción de un oleoducto para transportar  biodiesel desde su planta hasta los centros de distribución de las refinadoras de Ipiranga y Raízen, lo que permitirá reducir drásticamente las emisiones de carbono asociadas a la logística del biocombustible.

Según la compañía, las obras ya fueron autorizadas por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP) y permitirán incrementar la eficiencia y sostenibilidad de las operaciones de COFCO en Brasil. Cuando esté finalizado, en un plazo estimado de 5 meses, el oleoducto se convierta en el primero en Brasil en transportar biodiesel directamente desde el productor al distribuidor.

Lectura sugerida

Marcos Dalla Rosa, Gerente Senior Internacional de la División de Biodiesel de COFCO en Brasil dijo que el ducto transportará alrededor de 245 toneladas de biodiesel por hora, una cifra que es 60 veces mayor al volumen transportado por camiones en el ciclo actual.

Una vez en operaciones, el ejecutivo espera que se eviten 12 mil viajes de camiones al año, lo que permitirá a la compañía evitar la emisión directa de 35 toneladas de CO2, además de descomprimir el tráfico de vehículos y reducir el riesgo de accidentes en el camino. “La logística de nuestra operación de biodiesel será más barata, tanto para COFCO International como para sus clientes, así como más rápida, segura y sostenible”, destacó.

Lectura sugerida

Recientemente, la empresa también alcanzó la certificación RenovaBio, la nueva Política Nacional de Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, cuyo objetivo es expandir la producción de biocombustibles en Brasil con base en la previsibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.