Indonesia evalúa instalar mandato de biomasa en las centrales de carbón

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Indonesia planea hacer obligatoria la combustión conjunta de biomasa en centrales eléctricas como parte de sus esfuerzos para eliminar gradualmente el consumo de carbón, que representan más del 60% de los suministros de electricidad, informó Reuters citando a un director del Ministerio de Energía.

El país del sudeste asiático es el mayor exportador de carbón térmico del mundo y depende en gran medida del combustible a nivel nacional, pero las autoridades se han comprometido a comenzar a eliminar el carbón en virtud de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

«Este programa de co-combustión es una solución intermedia a medida que determinamos cómo eliminar gradualmente las plantas de energía de carbón», dijo Chrisnawan Anditya, director de energía renovable del Ministerio de Energía y Recursos Minerales en un seminario online.

Lectura sugerida

El funcionario dijo que el gobierno está preparando un reglamento para implementar la co-combustión obligatoria, que se aplicaría a la compañía eléctrica estatal PT Perusahaan Listrik Negara (PLN), así como a los productores de energía independientes.

PLN ha dicho que planea retirar gradualmente el carbón de sus plantas de energía como parte de su ambición de alcanzar la neutralidad de carbono para 2060.

La compañía eléctrica estatal anunció en junio que introdujo la co-combustión de carbón y biomasa en 17 de sus centrales eléctricas de carbón y planea extenderla a 52 de sus plantas de energía de carbón más grandes, lo que le permitiría reemplazar unas 9 millones de toneladas de carbón por año.

Lectura sugerida

Además de aumentar la contribución de la energía renovable a la combinación energética nacional, la co-combustión también tiene un impacto positivo en el desarrollo de la economía circular porque puede crear empleos y oportunidades comerciales en el sector de la biomasa.

Las materias primas de biomasa pueden ser residuos procesados, ramas de árboles, hojas, cáscaras de arroz, aserrín y pasto.

El mayor desafío en la implementación de la co-combustión es mantener un suministro sostenible de materias primas de biomasa al tiempo que se asegura que sea económico y que la energía generada sea asequible, dijo el secretario de la Dirección General de Nuevas Energías Renovables, Sahid Junaidi.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.