Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Un Tour para conocer las tecnologías y las oportunidades en la bioeconomía circular
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

La economía circular es una estrategia enfocada en lograr una mayor sostenibilidad productiva a partir del reemplazo de materias primas vírgenes por residuos o desechos de otros procesos. Cuando estos materiales son derivados de procesos que parten de materias primas sostenibles de origen biológico, estamos en el mejor de los mundos. En la bioeconomía circular.

Si viajamos por todo el país, nos vamos a encontrar que muchísimas agroindustrias generan estos residuos de alta carga orgánica, que suelen causar más de un dolor de cabeza a los responsables ambientales. Pero aplicando este enfoque, que requiere del conocimiento, la tecnología y la imaginación, es posible transformar estos efluentes en materias primas o insumos para otros productos, convirtiendo un gran problema en una gran oportunidad para agregar valor y reducir costos.

Así, por ejemplo, es posible convertir los efluentes de la producción de etanol en energía que puede utilizarse en el proceso y biofertilizante que permite devolver al campo los nutrientes que se lleva el cultivo. O bien, puede aplicarse el mismo criterio en una industria láctea, o al procesamiento de limones, o la producción de vinos, o en un relleno sanitario, o en cualquier industria que procese materias primas de origen biológico.

Para demostrar el abanico de opciones y tecnologías disponibles para el aprovechamiento de estos residuos, y los impactos económicos, ambientales y sociales de este enfoque, Ecomagement, la empresa líder en soluciones de bioeconomía circular, ha lanzado un tour por todo el país.

Como no podía ser de otra manera, convocamos a Leonardo Genero y Juan Cabusch, responsable técnico y comercial respectivamente de Economangment, para que nos cuenten de que se trata esta iniciativa sin precedentes en el país. ¡Enterate acá!

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.