Home Bioenergía Isobutanol renovable, el biocombustible avanzado que busca la neutralidad en carbono

Isobutanol renovable, el biocombustible avanzado que busca la neutralidad en carbono

Isobutanol renovable, el biocombustible avanzado que busca la neutralidad en carbono

La compañía especializada en convertir materias primas de origen biológico en productos químicos y combustibles bajos en carbono, Gevo ha anunciado que ha reiniciado sus operaciones en su biorrefinería ubicada en Luverne, Minnesota para producir isobutanol renovable (IBA) neutro en carbono.

Cómo se produce el Isobutanol Renovable de Gevo

El isobutanol renovable es un componente básico que se emplea para la producción de muchos biocombustibles con bajo contenido de carbono. Tiene un poder calórico similar a la gasolina convencional y el octanaje necesario para cumplir los estándares de gasolina premiun sin la necesidad de aditivos.

La tecnología de Gevo, con la que espera lograr productos neutros en carbono, se apoya en la producción maíz producido bajo técnicas de agricultura sostenible, basadas en labranza reducida o siembra directa, y su conversión eficiente a través de procesos de fermentación alcohólica de avanzada en isobutanol y alimento nutritivo para la ganadería.

Usos del Isobutanol Renovable

El IBA producido en la biorrefinería de Luverne será utilizado por Gevo como materia prima para la elaboración combustible de aviación sostenible y gasolina premium renovable para cumplir con los contratos de venta existentes. Estos combustibles renovables se producirán en las instalaciones que la compañía de petroquímica South Hampton Resources posee en Silsbee, Texas. Gevo también planea utilizar parte de la producción de IBA para atender algunos mercados de nicho.

Las operaciones de producción en la instalación de Luverne permitirán a Gevo probar y evaluar ciertas operaciones unitarias que podrían ser incorporadas a la instalación de última generación que Gevo está construyendo en Lake Preston, Dakota del Sur, como parte de su proyecto ‘Net-Zero 1’. Se espera que la biorrefinería comience a producir en 2024.

La iniciativa Net-Zero 1 que Gevo anunció a comienzos de este año apunta a lograr combustibles y productos químicos renovables neutros en carbono, a partir de la utilización de maíz producido bajo prácticas sostenibles y fuentes renovables de energía como biogás obtenido in-situ del saneamiento de las aguas residuales.

“El equipo de Luverne ha realizado un trabajo excepcional al reiniciar las operaciones de isobutanol de manera segura y con un enfoque en la mejora continua para el crecimiento futuro”, dijo Paul Bloom, presidente de Agri-Energy, LLC.

“La producción continua de IBA y la construcción de nuestro equipo es solo la primera fase de lo que queremos hacer en Luverne. Vemos que Luverne tiene potencial para atender mercados especializados distintos al biojet y la gasolina. Esperamos anunciar más en los próximos meses a medida que el resto de los planes se unan», agregó el ejecutivo.

«Nos estamos preparando para lo que será la próxima etapa del crecimiento de Gevo, que se avecina a un ritmo acelerado. Estamos aprovechando nuestra ubicación actual de Luverne para optimizar la conversión de nuestra producción de isobutanol para desarrollar el estándar en la disciplina operativa de forma lograr la mayor eficiencia y seguridad en las instalaciones de producción de IBA», destacó Patrick R. Gruber, director ejecutivo de Gevo».

Salir de la versión móvil