Crean el primer corredor cero emisiones de Europa

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

Una colaboración entre un grupo de empresas enfocadas en la transición hacía un futuro neutro en carbono ha creado el primer corredor cero emisiones de Europa. Un proyecto que tiene como objetivo convertir biomasa en combustible y certificar completamente la cadena desde su producción hasta su uso.

El BIO-LNG

El metano líquido ya es una realidad consolidada en el panorama de los combustibles alternativos. Su grandes ventajas ambientales son la eliminación de material particulado y una importante reducción de emisiones en comparación con el diésel. Y como el biometano líquido puede producirse también a partir de biomasa, es posible eliminar por completo las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este nuevo combustible, llamado biometano líquido (BIO-LNG), poco a poco va ganando terreno en Europa. Sin embargo, aún no existen soluciones que puedan garantizar plenamente la trazabilidad de la biomolécula. Las plantas a nivel de infraestructura suelen mezclar metano de origen fósil con biometano.

Un corredor cero emisiones en Europa

Para garantizar la provisión de un combustible neutro en carbono, la empresa APS Fuel (Autoporto Sadobre) se ha equipado con una infraestructura especial para la distribución únicamente de biocombustible, que mantiene el combustible fósil separado del producido a partir de biomasa.

Lectura sugerida

Roberto Padovani, propietario de la nueva estación de servicio que da origen al corredor cero emisiones, explicó la singularidad de la instalación. «El BIO-gas se introduce en la red donde se mezcla con metano fósil y luego se transporta el gas a las estaciones de servicio o se licua. Al crear una instalación de almacenamiento ad hoc, somos la única estación en Europa que puede preservar la pureza del biocombustible, y para fines de 2021 ampliaremos aún más la instalación con un dispensador de hidrógeno”.

El proyecto del corredor cero emisiones cuenta con la colaboración de Ham, la empresa que produce el biometano licuado, Gruber Logistics, que será la empresa que hará uso exclusivo del BIO-LNG para transportar productos para la compañía Electrolux, que también es parte del proyecto, y la compañía del grupo CNH IVECO.

Lectura sugerida

El fabricante de camiones cuenta con la línea de vehículos IVECO Natural Powerdrive, que están preparados de fábrica para funcionar con BIO-LNG. Los motores Euro VI Cursor 9 y Cursor 13 equipados en los camiones IVECO S-Way NP se pueden operar en su totalidad utilizando el BIO-LNG certificado. La utilización de BIO-LNG en estas unidades no requiere ninguna modificación técnica ni ajustes especiales y las condiciones de garantía y los intervalos de mantenimiento siguen siendo los mismos que para el uso de GNL a base de combustibles fósiles.

Fabrizio Buffa, Gerente de Propulsión Alternativa de IVECO Italia dijo que “Estamos orgullosos de que Gruber Logistics, con la que estamos vinculados a través de la confianza y la cooperación mutua, haya elegido una vez más a IVECO y esté invirtiendo con excelencia y previsión en biometano, una solución ecológica en la que creemos firmemente. Hoy, gracias a la inversión continua en productos y tecnología, somos un líder europeo en soluciones de propulsión alternativas, y el biometano es el presente y el futuro del transporte pesado neutro en carbono”.

Lectura sugerida

“Mucha gente se pregunta cuándo podremos hablar de transporte cero emisiones. Nuestra respuesta es hoy. El futuro que imaginamos es el de utilizar más combustibles de bajas emisiones, que también se pueden utilizar para el transporte combinado. Hoy marcamos un nuevo comienzo para todo el sector del transporte europeo”, dijo Martin Gruber, Director General de la empresa de logística y transporte del mismo nombre.

Riccardo Piccolo de HAM, la empresa proveedora del bio-GNL, destacó que “el BIO-LNG no solo es un combustible que puede reducir las emisiones en un 95% en comparación con el diésel, sino que también evita las emisiones de CO2 de los residuos agrícolas, convirtiéndolo en un combustible de cero emisiones.

“Electrolux, como líder en sostenibilidad en el sector de los electrodomésticos, tiene ambiciones de gran alcance para reducir su impacto medioambiental. Actuar de manera sostenible es uno de nuestros impulsores estratégicos, y reducir las emisiones del transporte es una de nuestras prioridades clave para nuestro compromiso de convertirnos en carbono neutral para 2030. Por lo tanto, estamos orgullosos de participar en una iniciativa tan importante que permitirá un transporte más limpio en Europa”, destacó Marcelo Marcal, Director de Logística de Compras de Electrolux.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Con apoyo masivo de los países de las Américas a su trabajo por la sostenibilidad de la agricultura, Otero asumió su segundo período como...

Se trata del segundo período consecutivo al frente del organismo especializado en desarrollo agropecuario y bienestar rural para el médico veterinario