Las ventajas del biometano y las oportunidades en la región

Lo más leído

 
 
Las ventajas del biometano y las oportunidades en la región
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia

Durante la inauguración del primer corredor para el transporte con cero emisiones netas de Europa, Fabrizio Buffa, Gerente de Propulsión Alternativa de IVECO Italia, destacó las ventajas del biometano y dijo que es el presente y el futuro del transporte pesado neutro en carbono.

¿Qué es el biometano?

El biometano, también conocido Gas Natural Renovable (RNG por sus siglas en inglés), es el biogás convencional obtenido de la digestión anaeróbica de materias con alta carga orgánica sometido a un proceso de refinación. Este proceso se denomina upgrade y consiste en elevar la concentración de metano desde los valores convencionales que tiene el biogás, entre 45% y 55%, a valores que van de 97% a 99%. Al alcanzar esta pureza, el RNG puede sustituir al gas natural en los motores de GNC o inyectarse en los ductos de gas natural.

Las palabras Buffa cobran vital importancia en momentos donde el mundo discute el futuro del transporte neutro en carbono. A mediados de julio, la Comisión Europea dispuso que a partir del año 2035 solo podrán comercializarse en Europa autos eléctricos, ya sea enchufable o a hidrógeno, prohibiendo el uso de motores a gasolina, diésel e híbridos. La disposición no abarca por ahora al transporte de carga y off-road.

La polémica medida deja por fuera a los biocombustibles líquidos, que han contribuido en más del 90% en la reducción de las emisiones del transporte europeo durante la última década. Teniendo en cuenta que algunos países aún consumen grandes cantidades de carbón para generar su energía eléctrica, la misma con la cual se cargarán las baterías de los automóviles, da la sensación que se trata de una medida de ‘Greenwashing’, que tiene que ver más con cuestiones ideológicas y proteccionistas, que con medidas ambientales respaldadas por la ciencia.

Lectura sugerida

Las ventajas del biometano

En el caso del transporte pesado u off-road, donde la electrificación resulta por ahora inviable, el biometano, tanto como Bio-RNG o como Bio-LNG, emerge como una alternativa superadora, ya que alcanza los máximos valores de reducción de emisiones.

El biometano es el combustible estrella en el programa Low Carbon Fuel Standard (LCFS) de California, que tiene como objetivo reducir en 20% la intensidad de carbono en el transporte para 2030 respecto a los niveles de 2010 y bajar a la mitad el consumo de petróleo en el estado.

El programa se basa en un esquema de compensación económica donde los productores de combustibles de alta huella de carbono deben compensar a los productores de combustibles limpios. Un organismo oficial determina cual es la intensidad de carbono que debe alcanzarse en cada año. Se entiende por intensidad de carbono a la cantidad de gramos de dióxido de carbono equivalente que se emiten por cada unidad energética de combustible consumido.

El programa de California otorga a al combustible diésel y a la gasolina valores en torno a los 100 gramos de CO2 equivalente por galón, mientras que el GNC fósil se ubica en 85 gramos por galón. En comparación, el biometano obtenido de tambos ha logrado valores de hasta -350 gramos por galón.

Lectura sugerida

Esto quiere decir que el combustible es carbono positivo. El valor se explica en que, de otro modo, ese metano se escaparía a la atmósfera aumentando la concentración de gases de efecto invernadero. Pero al ser capturado y utilizado como energía, no solo se evita su escape sino que además desplaza el uso de combustibles fósiles que son los principales causantes de aumentos en las emisiones de CO2.

Los altos niveles de reducción de emisiones que logra el biometano permite a las empresas productoras acceder a mayores créditos de descarbonización. La cercanía que hay entre los tambos en la región del Central Valley generan una simbiosis que convierte al biocombustible gaseoso en la opción más económica y eficiente para reducir la huella ambiental del transporte californiano. Tal es así, que su consumo pasó de ser cero en 2011 a medio millón de metros cúbicos equivalentes de gasoil en 2018. Empresas como Chevron o BP financian a los farmers la instalación de biodigestores a cambio de que les provean el biocombustible.

Por su parte, Aemetis, una compañía bioenergética que produce etanol en California, está ingresando en el mercado de biometano con un novedoso proyecto. Está construyendo un ducto de biogás de casi 60 kilómetros que conecta los tambos con su complejo productivo donde está construyendo una instalación de biometano. Una parte de la producción de biometano será destinada para abastecer la destilería y sustituir gas natural para reducir la huella de carbono del etanol, lo que le permitirá a Aemetis acceder a mayores créditos. Otra parte será comercializada en la estación de servicio, que también está construyendo en el complejo, y el sobrante será inyectado en la red de gas natural del estado.

Otra de las ventajas del biometano es que puede colaborar de forma significativa a reducir la huella de carbono de la agricultura, a través del enfoque de circularidad. El fabricante de maquinaria agrícola New Holland, quiere hacer punta en esta tecnología y anunció que este año estará lanzando en serie una línea de tractores equipados con motor FPT para funcionar con biometano. Además, el Grupo CNH Industrial, al que pertenecen IVECO, New Holland y FPT, invirtió en Bennamann, una startup británica que desarrolla tecnologías de combustibles cero emisiones, tanto biogás como biocombustibles líquidos, a partir de desechos animales y agropecuarios.

Lectura sugerida

El biometano es también una alternativa muy interesante para los países de la región, pero sobre todo para Argentina que cuenta con una enorme infraestructura de GNC y un enorme campo para crecer en biogás. Según estudio realizado por PROBIOMASA, un programa de colaboración entre FAO y el Ministerio de Agricultura de Argentina, la provincia de Santa Fe podría cubrir más del 80% de su demanda de gas con tan solo aprovechar su potencial de biogás.

Las ventajas del biometano y las oportunidades en la región
New Holland anunció que este año estará lanzando en serie una línea de tractores equipados con motor FPT para funcionar con biometano.

Hasta el mismo presidente Alberto Fernández condicionó la instalación en el país de las granjas de cerdos impulsadas por los capitales chinos a que los desechos sean tratados en biodigestores y convertirse en energía. Lo hizo en una entrevista con el periodista Julio Leiva de Filo News. Fernández dijo que tiene una de las agendas ambientales más ambiciosas de Latinoamérica, pero que resulta una lucha difícil porque tiene que pelear contra el poder de las petroleras.

Con la sanción reciente de la Ley impulsada por el oficialismo que creó el nuevo marco de comercialización de biocombustibles, que reduce a la mitad el corte de biodiesel en todo el gasoil que se vende en Argentina, no hace falta ahondar demasiado para saber quién viene ganando esa pelea.

 
 
 
 

Últimas columnas

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.