Nylon textil sustentable: reconocida marca de indumentaria invierte en compañía líder de productos biológicos

Lo más leído

Columna semanal

COP26: más cerca de los objetivos de París, los privados lideran y Argentina escondió su mejor versión

Las promesas de los líderes por primera vez nos ubican dentro de los objetivos del Acuerdo de París. Una descarbonización que viene liderada por los privados, que representa una oportunidad para Argentina, pero que necesita mostrar lo bueno que hace.
 
 

La firma canadiense de indumentaria deportiva inspirada en un estilo de vida saludable para yoga, running y training en general, lululemon Athletica, anunció que ha invertido en Genomatica, una empresa líder en la producción de materiales biológicos de baja huella ambiental para producir nylon textil sostenible.

Genomatica utiliza la biotecnología y la fermentación para convertir ingredientes de origen vegetal en bloques de construcción químicos ampliamente utilizados, como los que se utilizan para fabricar nylon.

Estos bloques de construcción se convierten en pellets e hilos, y las empresas trabajarán en estrecha colaboración con la cadena de suministro de telas de lululemon para incorporar este material en productos futuros. A través de esta colaboración, las empresas buscan crear un cambio positivo dentro del mercado global de nylon de 22.000 millones de dólares mediante la construcción de cadenas de suministro más sostenibles.

Lectura sugerida

Genomatica viene de recaudar U$S 118 MM en una ronda de Serie C, lo que le permitirá escalar la producción de su cartera de productos y continuar invirtiendo en nuevas tecnologías para amplificar el impacto de los materiales sostenibles en una variedad de industrias con el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 100 millones de toneladas por año.

La tecnología de Genomatica ha sido recientemente seleccionada por Qore, un joint-venture creado entre las compañías Cargill y Helm que invertirá U$S 300 millones para convertir maíz en butanodiol (BDO) renovable, un producto químico intermedio de amplia aplicación para la elaboración de poliésteres, plásticos biodegradables, cuero artificial, entre otras aplicaciones. El Bio-BDO producido con la tecnología de Genomatica alcanza una reducción de 93% en las emisiones de carbono respecto a su equivalente fósil.

Nylon textil de bajo impacto ambiental

Esto representa la primera inversión de capital de lululemon en una empresa de materiales sostenibles y la asociación más grande de Genomatica dentro de la industria minorista. Juntas, las dos empresas crearán un nylon textil vegetal de menor impacto para reemplazar el nylon textil convencional, que es el mayor volumen de material sintético que se utiliza actualmente para fabricar los productos de lululemon.

Lectura sugerida

En octubre de 2020, lululemon lanzó su primera Agenda de Impacto, que describe ambiciosos objetivos sociales y ambientales y estrategias de varios años hacia un futuro más equitativo, sostenible y saludable. La colaboración con Genomatica es una de las muchas formas en que lululemon está aportando innovación sostenible a sus materias primas. Ejemplos adicionales incluyen la asociación de la compañía con Mylo, para usar un cuero a base de micelio, y LanzaTech, para producir poliéster a partir de materiales reciclados.

Solo materiales sostenibles para 2030

“Nuestra asociación e inversión en Genomatica demuestra nuestro compromiso de ser un líder en la creación de productos que ayuden a construir un futuro más saludable para nosotros, nuestras comunidades y nuestro planeta», dijo Calvin McDonald, director ejecutivo de lululemon.

Lectura sugerida

«Las innovaciones de base biológica de Genomatica, junto con su historial distintivo de aplicaciones comerciales exitosas, nos ayudarán a cumplir con nuestros objetivos de la Agenda de Impacto de fabricar el 100% de nuestros productos con materiales sostenibles y para 2030, a medida que avanzamos hacia un ecosistema circular», agregó el ejecutivo.

«Estamos orgullosos de asociarnos con lululemon, una empresa que está tomando medidas significativas para ayudar a abordar nuestra crisis climática», dijo Christophe Schilling, director ejecutivo de Genomatica. “La combinación de biotecnología, fermentación y materias primas renovables puede proporcionar un medio poderoso para alterar la industria de la confección a través del abastecimiento sostenible».

Patty Stapp, vicepresidenta de materias primas de lululemon, dijo “ Al hacer la transición de nuestro nylon textil a contenido renovable, impactaremos en más de la mitad de los materiales sintéticos que utilizamos en nuestra cadena de suministro. Hemos visto a Genomatica entregar repetidamente y con éxito materiales de base biológica que cambian la industria a escala comercial y estamos seguros de que esta asociación realmente puede cambiar la forma en que obtenemos productos, mientras continuamos brindando la calidad excepcional por la que somos conocidos».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

En Illinois encuentran una población de cáñamo de agua tolerante a dicamba y crece la incertidumbre sobre las malezas resistentes

Los científicos en malezas de la Universidad de Illinois, en EEUU, han confirmado la tolerancia al herbicida dicamba en una población de cultivo de cáñamo de agua (Amaranthus tuberculatus) en la localidad de Champaign.