jueves, abril 25, 2024
 

ExxonMobil comenzará a producir diésel renovable en Canadá

Compartir

 
 

Las nuevas políticas de impulso a los combustibles bajos en carbono que está implementando el gobierno canadiense han comenzado a dar sus frutos. ExxonMobil, anunció que su filial de propiedad mayoritaria, Imperial Oil Ltd., producirá combustible diésel renovable en Canadá, en un nuevo complejo en su refinería Strathcona, ubicada en Edmonton.

De esta forma, ExxonMobil se suma a otros anuncios recientes como el de Cresta Fund Management, que a comienzos de julio informó que se encuentra en conversaciones avanzadas con North Atlantic Refining Limited Partnership (NARL) para adquirir su refinería en Terranova y Labrador y comenzar con la producción de diésel renovable, y XFuels Inc que la semana pasado informó su asociación con la empresa indígena Infinity Energy para producir y comercializar biodiesel.

20.000 barriles por día de Diésel Renovable

ExxonMobil dijo que espera que la nueva biorrefinería produzca aproximadamente 20.000 barriles por día (3.200 metros cúbicos) de diésel renovable, lo que podría reducir las emisiones en el sector de transporte canadiense en aproximadamente 3 millones de toneladas métricas por año. El complejo utilizará hidrógeno y materia prima de origen vegetal cultivado localmente con captura y almacenamiento de carbono (CCS) como parte del proceso de fabricación.

Lectura sugerida

“Las políticas de combustibles bajas en carbono propuestas por Canadá incentivan el desarrollo de combustibles con bajas emisiones que pueden hacer contribuciones significativas a los sectores de la economía difíciles de descarbonizar, incluido el transporte”, dijo Ian Carr, presidente de ExxonMobil Fuels & Lubricants Company.

«El proyecto Strathcona es un ejemplo de cómo las políticas bien diseñadas nos permiten aprovechar nuestras instalaciones globales existentes para la eficiencia del capital, utilizar nuestra tecnología de catalizador patentada y aportar nuestras décadas de experiencia en procesamiento para desarrollar combustibles de bajas emisiones», agregó el ejecutivo.

El proceso de producción de diésel renovable utilizará hidrógeno azul, que se produce a partir de gas natural con captura y almacenamiento de carbono. Se ha demostrado que la producción de hidrógeno azul reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el hidrógeno producido de forma convencional a partir de gas natural. Se espera capturar aproximadamente 500.000 toneladas métricas de CO2 cada año utilizando la tecnología de CCS. El hidrógeno azul y la materia prima se combinarán con un catalizador patentado para producir combustible diésel de alta calidad con bajo contenido de carbono.

Lectura sugerida

«ExxonMobil Low Carbon Solutions ha puesto la captura y almacenamiento de carbono como su enfoque inicial, y estamos viendo un mayor impulso para proyectos que incluyen hidrógeno y biocombustibles, áreas que estamos especialmente preparados para abordar y avanzar en combinación con CCS», dijo Joe Blommaert, presidente de ExxonMobil Low Carbon Solutions.

“Apoyamos firmemente un precio del carbono para toda la economía porque es el enfoque más eficiente para cambiar comportamientos y acelerar las inversiones en tecnología de bajas emisiones. El Reglamento sobre combustibles limpios de Canadá podría ser un modelo para otros países que estén considerando un enfoque sectorial. Las políticas de combustibles basadas en la intensidad de carbono del ciclo de vida y de tecnología neutra, como la propuesta en Canadá, pueden llevar rápidamente proyectos como Strathcona a escala y reducir rápidamente las emisiones a un bajo costo para la sociedad».

La decisión final de inversión se basará en varios factores, incluido el apoyo y las aprobaciones gubernamentales, las condiciones del mercado y la competitividad económica. Imperial liderará el proyecto, que se espera que cree unos 600 puestos de trabajo directos en la construcción. Se prevé que la producción de diésel renovable en Canadá comience en 2024.

Lectura sugerida

Según un análisis de los datos de la Junta de Recursos del Aire de California, el diésel renovable a partir de diversas materias renovables puede proporcionar reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida de aproximadamente un 40 a un 80 por ciento en comparación con el diésel a base de petróleo. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos estima que reducir 3 millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero equivale a sacar más de 650.000 vehículos de pasajeros de la carretera durante un año.

El proyecto de diésel renovable de Strathcona es parte de los planes de ExxonMobil de proporcionar más de 40.000 barriles por día (6.400 metros cúbicos) de combustibles de bajas emisiones para 2025. En los Estados Unidos, la compañía acordó comprar hasta 5 millones de barriles de diésel renovable anualmente a Global Clean Energy para abastecer los mercados de California. Químicamente similar al diésel a base de petróleo, el diésel renovable se puede mezclar fácilmente para su uso en motores en el mercado actual.

En marzo, ExxonMobil estableció un negocio de soluciones bajas en carbono para comercializar tecnologías de bajas emisiones, incluidos CCS, biocombustibles e hidrógeno.

La Agencia Internacional de Energía proyecta que la CCS podría mitigar hasta un 15 por ciento de las emisiones globales para 2040, y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) estima que los esfuerzos de descarbonización global podrían ser el doble de costosos sin la CCS.

 
 
 

Lo más leído

 

Imperdible

Más noticias