El mayor productor de carne de Europa va a juicio acusado de ‘Greenwashing’

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

Danish Crown, el mayor productor de carne de Europa y uno de los mayores exportadores de carne de cerdo del mundo, salió a dar la cara luego de que la compañía fuera denunciada judicialmente por tres organizaciones ambientalistas danesas, que la acusan de falsear la huella climática en la producción de carne de cerdo. La compañía danesa deberá ahora enfrentar  el primer juicio por ‘Greenwashing’ en la historia del país.

¿Qué es el Greenwashing?

‘Green’ en inglés significa ‘verde’ y ‘washing’, lavado. El término ‘Greenwashing’ se refiere a prácticas engañosas en las que las empresas tratan de de dar una falsa idea a los clientes de que están llevando adelante una serie de prácticas sostenibles,  pero que en la realidad no son tan sostenibles como dicen serlo. 

Danish Crown es una cooperativa centenaria propiedad de más de 6.000 agricultores daneses y cuenta con más de 13.000 proveedores en otros mercados. Su plan de sostenibilidad prevé una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero de 50% para 2030 y alcanzar la neutralidad total de carbono en 2050.

El disparador del conflicto ha sido un tweet donde la empresa afirmaba ser «más respetuosa con el clima de lo que crees». El post del 24 de agosto decía también que Danish Crown «Junto a nuestros consumidores, hemos reducido nuestra huella climática en un 25% al año por kilo de cerdo desde 2005».

Lectura sugerida

Las cifras que cita Danish Crown se basan en un estudio de la Universidad de Aarhus financiado por la propia Corona danesa. Las organizaciones ambientalistas acusan que el estudio no refleja la realidad al tomar en consideración el polémico factor del cambio del uso de la tierra (ILUC).

‘ILUC’ se refiere a un potencial cambio indirecto del uso del suelo para agricultura. Las organizaciones plantean que esta expansión podría provocar deforestación a partir de la expansión de la frontera agropecuaria o el avance sobre praderas o pastizales naturales.

La Sociedad Vegetariana de Dinamarca, el Movimiento por el Clima y el movimiento estudiantil verde Den Grønne Studenterbevægelse, apoyados por Greenpeace Dinamarca, descreen de las afirmaciones de los números de Aarhus y Danish Crown.

Según Frederik Sandby, portavoz del Movimiento por el Clima, «La carne producida de forma industrializada no puede ser respetuosa con el clima. Es lo mismo que ocurre con los combustibles fósiles. El hecho de que la carne vacuna sea más contaminante no significa que se pueda decir que la carne de cerdo es respetuosa con el clima. Sigue requiriendo cantidades masivas de forraje –a menudo de fuentes insostenibles que pueden provocar, entre otras cosas, la deforestación», dijo Sandby.

Lectura sugerida

Danish Crown cree que su razonamiento es sólido. Afirma que se esfuerza por convertirse en «el productor de carne más sostenible y exitoso del mundo», citando evidencia que muestra que los granjeros daneses ya han reducido la huella de carbono de la carne de cerdo vendida por Danish Crown en un 25 por ciento desde 2005 y apuntan a alcanzar una reducción del 50 por ciento para 2030.

Varios científicos han denunciado que los escenarios planteados por las organizaciones ambientalistas se basan en el resultado de proyecciones de modelos econométricos que fueron diseñados para lograr estudiar escenarios y no para predecir lo que pueda suceder con el uso del suelo.

Para la empresa propiedad de los 6.000 productores daneses, la construcción de un sector alimentario sostenible es uno de los desafíos más grandes y complejos que enfrenta el mundo en la actualidad. La producción de alimentos es una fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, el sector es vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, la población mundial está creciendo.

«Resolver este desafío requiere un fuerte compromiso de los agricultores y productores para encontrar nuevas formas de producir alimentos, y de los consumidores para elegir la alternativa más sostenible en su vida cotidiana. Ni los agricultores, ni los productores ni los consumidores pueden hacerlo solos; solo trabajando juntos, podemos impulsar un cambio real», dijo la compañía en un comunicado reciente.

Danish Crown dice que todos sus estudios están respaldados por la ciencia con su debida diligencia. La compañía danesa cita un estudio de Forbes que muestra que la mayoría de los consumidores buscan productos que les ayuden a vivir una vida más sostenible y socialmente responsable. Por lo tanto la sostenibilidad «se convierte en un factor diferenciador para los consumidores y las inversiones en sostenibilidad no solo son lo correcto, sino que también son financieramente sólidas para las empresas, y esa es una muy buena noticia para la lucha mundial contra el cambio climático».

Lectura sugerida

Danish Crown acusa a las organizaciones ambientalistas de que lo realmente están buscando es impedirle que comunicar sus esfuerzos sobre sostenibilidad a los consumidores, simplemente por el hecho de que las proteínas animales tienen mayor huella ambiental que las proteínas vegetales.

«El juicio contra Danish Crown se basa en la Ley de marketing danesa, no en la Ley del clima», dijo la empresa danesa.

«Esto le da una nueva dimensión al debate sobre el papel de las empresas en la lucha contra el cambio climático, porque, si las empresas no pueden diferenciarse a través de la sostenibilidad, será más difícil para los consumidores elegir una opción más sostenible, y lo que podría convertirse en una espiral positiva, con los consumidores demandando productos más sostenibles y las empresas ampliando el abanico de productos cada vez más sostenibles, se rompe.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

ADM y LG Chem con planes de convertir maíz en PLA y biopolímeros

El gigante estadounidense de los agronegocios y líder mundial en nutrición y biosoluciones, ADM anunció que se ha asociado con LG Chem, una de las mayores empresas químicas del planeta, para explorar la producción de ácido láctico en EEUU. para satisfacer la creciente demanda de una amplia variedad de productos de origen vegetal, incluidos los bioplásticos.