Londres alberga el primer partido de fútbol neutro en carbono

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

El próximo 19 de septiembre, el partido por la quinta fecha de la Premier League entre el Tottenham Hotspur y el Chelsea FC se convertirá en el primer encuentro del fútbol de elite en ser neutro en carbono.

El evento llevará la marca #GameZero y será posible gracias a un esfuerzo compartido entre la organización del torneo, el club, l a empresa Sky y el gobierno del Reino Unido. La iniciativa cuenta también con el apoyo de la COP26, la Conferencia Marco sobre el Clima de la Organización de las Naciones Unidas, que se celebrará en Glasgow durante el mes de noviembre.

Un partido de fútbol para generar conciencia sobre la amenaza del cambio climático

El Club, Sky y el gobierno del Reino Unido quieren que el juego genere conciencia sobre la amenaza del cambio climático e inspire a los fanáticos del fútbol a realizar cambios simples que ayudarán a reducir su huella de carbono, dijo el Tottenham en un comunicado.

La neutralidad en emisiones de carbono es posible lograrla reduciendo todas las emisiones directas tanto como sea posible, y compensar las que no se pueden evitar a través de proyectos naturales que eliminen el carbono de la atmósfera.

Lectura sugerida

#GameZero demostrará los pasos ecológicos que los fanáticos, el mundo deportivo y las emisoras pueden tomar para trabajar hacia un futuro sin emisiones de carbono. Sky es sponsor principal y socio de medios de la COP26 y se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono para 2030, reduciendo sus propias emisiones, y las producidas por los clientes que utilizan sus productos en 50% durante la próxima década.

En el partido inaugural de la temporada 2021/22, la victoria por 1-0 versus el Manchester City, los especialistas en medición de carbono RSK utilizaron datos directos, incluida una encuesta de aficionados para medir las emisiones regulares de los partidos. Esto abarcó los viajes de los aficionados, los viajes del equipo, la energía y los desperdicios en el estadio el día del partido y los desplazamientos de los empleados para crear una línea de base a partir de la cual reducir.

Acciones para alcanzar la neutralidad en carbono

Para que el partido de Chelsea sea neutro en carbono, el Club y Sky trabajarán para minimizar las emisiones de la actividad durante el día del partido, como la energía utilizada  durante el juego, los viajes hacia y desde el estadio tanto para los fanáticos como para los clubes, y las opciones gastronómicas en el estadio. Cientos de personas involucradas en el juego, desde los productores de Sky Sports hasta los chefs del estadio, están trabajando para hacer realidad #GameZero.

Lectura sugerida

El Club invita a los fanáticos que asistan al partido contra el Chelsea a tomar acciones sostenibles ese día, que incluyen:

  • Uso del transporte público: el Club ha impulsado una inversión significativa en su infraestructura de transporte local hacía el estadio atendido por cuatro estaciones de tren y un autobús gratuito los días de partido. Un análisis reciente ha demostrado que el Club está cerca de lograr su objetivo de que no más del 23 por ciento de los aficionados viajen en coche privado los días de partido.
  • Ir en bicicleta al partido: el club tiene capacidad para estacionar hasta 180 bicicletas en la escuela St Francis De Sales y en el Tottenham Community Sports Center, y la política de seguridad permite que se puedan ingresar al estadio equipos como cascos, kits de pinchazos y asientos extraíbles.
  • Elegir una opción de alimentos a base de plantas: toda la comida que se sirve dentro del estadio es de origen local y sostenible, con opciones a base de plantas disponibles en todos los puntos de venta y en las áreas Premium.
  • Reciclaje de residuos: el Club cuenta con el programa de gestión de residuos «Cero a los vertederos», con instrucciones claras de reciclaje para los fans, así como un esquema de vasos de cerveza reutilizables.

El plantel del equipo local viajará al partido en autobús para reducir la cantidad de viajes en automóvil y, como equipo visitante, el Chelsea también pedirá a todo su personal que viaje por Londres de manera sostenible.

Lectura sugerida

Trasladarse utilizando biocombustibles

Los jugadores de ambos equipos se dirigirán al estadio en un ómnibus que funciona con biocombustible, que es una forma de diesel renovable producido a partir de productos de desecho de alimentos y reduce significativamente las emisiones de carbono. Además, el agua que beberán los futbolistas contará con envases de cartón reciclable proporcionados por los Spurs, a diferencia de las botellas de plástico.

Para las emisiones que permanecen, Sky está trabajando con Natural Capital Partners para restaurar los sumideros de carbono naturales que eliminan las emisiones de la atmósfera, apoyando una reforestación comunitaria en África Oriental y creando nuevos bosques nativos en el Reino Unido para respaldar los objetivos del NetZero asumidos por el país. El Club y Sky también plantarán árboles localmente en el estadio a finales de este año.

El presidente de Tottenham Hotspur, Daniel Levy, dijo que “Estamos encantados de ser el socio elegido de Sky en esta innovadora iniciativa que demostrará el papel que nuestro juego puede desempeñar para abordar el problema urgente del cambio climático.

«Como el club más ecológico de la Premier League, Tottenham Hotspur es un apasionado de nuestro planeta. Esperamos mostrar nuestra amplia gama de medidas sostenibles que ya están en vigencia y alentar a nuestros fanáticos a tomar acciones simples que pueden marcar una gran diferencia».

Lectura sugerida

Jonathan Licht, Director Gerente de Sky Sports, dijo que “Estamos orgullosos de trabajar con la COP26 y Tottenham Hotspur para hacer de #GameZero el primer partido de fútbol con cero emisiones netas de carbono del mundo a nivel de élite. Esperamos que al usar el poder del deporte, podamos inspirar y apoyar a los fanáticos del fútbol a realizar cambios simples para reducir su huella de carbono y tomar decisiones más respetuosas con el clima”.

El presidente designado de la COP26, Alok Sharma, dijo que “El cambio climático afecta todos los aspectos de nuestras vidas, incluidos los deportes que nos encanta ver y jugar. Todos podemos tomar medidas para ayudar a proteger el planeta para las generaciones futuras, incluso en los principales eventos deportivos. Es por eso que estoy encantado de que la COP26 esté trabajando con Sky, Tottenham Hotspur, Chelsea y la Premier League para mostrar cómo el fútbol es un ‘paso más verde’ al albergar el primer gran partido de fútbol con cero emisiones netas del mundo».

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.