Una startup y una multinacional avanzan para hacer que la carne cultivada sea un alimento asequible

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 

La joven startup neerlandesa enfocada en la producción de carne cultivada, Meatable, se ha asociado con la multinacional Royal DSM, una empresa global que utiliza la ciencia con un propósito activo en nutrición, salud y vida sostenible, para desarrollar conjuntamente medios de crecimiento para la producción de carne animal sin animales.

¿Qué son los medios de crecimiento o cultivo?

Los medios de crecimiento o cultivo son un líquido que contiene los nutrientes esenciales como carbohidratos, proteínas, sales, vitaminas y demás factores que necesitan las células para su crecimiento.

En la actualidad, se estima que los medios de crecimiento representan entre el 50% y el 90% del costo de producción de la carne cultivada. Si se logran avances tecnológicos y de costos fundamentales, la carne cultivada podría ser una solución que ayude a respaldar dietas diversificadas, sostenibles y saludables para una población mundial en crecimiento. Algunos expertos, estiman un potencial de mercado para este alimento de más un billón (trillón en nomeclatura anglosajona) de dólares.

Lectura sugerida

Wim Klop, vicepresidente del Centro de Biotecnología de DSM, dijo “La proteína es una parte esencial de una dieta equilibrada y vital para una buena salud. Sin embargo, su producción tiene una gran huella ambiental. Dado que se espera que la población mundial crezca a 10 mil millones de personas para 2050, se necesitará una amplia variedad de soluciones para proteínas más sostenibles. La carne cultivada es una de esas soluciones proteicas innovadoras y prometedoras en las que invierte DSM. Nuestro compromiso va mucho más allá de invertir en Meatable a través de DSM Venturing. Con este acuerdo de desarrollo conjunto, DSM contribuirá con sus competencias únicas en biotecnología, como la fermentación, el análisis y la ampliación de la producción para ayudar a hacer realidad la ciencia de la carne cultivada”.

Enfocarse en la producción rentable de carne cultivada

Además de enfocarse en la producción rentable de medios de crecimiento, DSM y Meatable se involucrarán también en el desarrollo del sabor y la textura similar a la carne del producto final, que son factores importantes que influyen en la decisión de compra de los consumidores.

“Con la cría de animales tradicional por sí sola, no podremos satisfacer la creciente demanda de carne en todo el mundo; necesitamos soluciones innovadoras. La carne cultivada tiene el potencial de proporcionar a la creciente población mundial la fuente de proteína que muchas personas adoran, la carne, mediante un proceso de producción eficiente y sostenible que respeta la salud y el bienestar de los animales”, dijo Krijn de Nood, director ejecutivo y cofundador de Meatable.

“Unir fuerzas con DSM, líder mundial en biotecnología, acelerará significativamente nuestra trayectoria de investigación y desarrollo. Juntos, nuestro objetivo es desarrollar los ingredientes nutricionales correctos en un proceso fundamentalmente más rentable y escalable, para convertirnos en la principal opción del consumidor para la carne cultivada»

Lectura sugerida

DSM Venturing, la rama de capital de riesgo de Royal DSM, participó en el consorcio de financiadores del reciente aumento de 47 millones de dólares de Meatable en capital de riesgo.

Meatable tiene como objetivo producir carne cultivada para la que se respete la salud y el bienestar de los animales, se liberen menos emisiones de gases de efecto invernadero y se requiera una cantidad significativamente menor de tierra y agua.

La carne cultivada reproduce el proceso natural de crecimiento de la grasa y los músculos, en proporciones que emulan los cortes tradicionales de carne. El producto final proporcionará la experiencia completa de comer carne real, con la misma textura, sabor y beneficios nutricionales, sin dañar a los animales ni al planeta.

 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Leonardo DiCaprio invierte en compañías de carne celular

El actor de cine estadounidense Leonardo DiCaprio  ha invertido en Mosa Meat y Aleph Farms, dos startups que desarrollan tecnologías para producir carne cultivada a partir de células que no requieren el sacrificio de animales.