Cenab: un feedlot modelo que nos adelanta la ganadería del futuro

Lo más leído

Columna semanal

La bioeconomía como modelo de desarrollo industrial sostenible

El enfoque de la bioeconomía se ha instalado como una de la formas más eficaces para contrarrestar los efectos del calentamiento global, causante del cambio climático, y a la vez, contribuir al desarrollo de las naciones. Fundamentalmente, en aquellas donde la agricultura y sus encadenamientos productivos están más desarrollados.
 
 
 
 
Emiliano Huergo
Manager BioEcomomia
 

La transición dietética que está experimentando la población del sudeste asiático, con mayores ingresos per cápita que demandan más y mejores alimentos, viene impulsando el crecimiento de la demanda de proteínas animales a tasas siderales.

Este fenómeno representa una gran oportunidad para aumentar las exportaciones en los países de la región, pero a la vez, se presenta el enorme desafío de tener que producir de una forma más sostenible.

La ganadería está bajo el escrutinio de la sociedad. Las cuestiones ambientales, como la contaminación de acuíferos y suelos, de emisiones de gases de efecto invernadero y de confort animal se han vuelto temas sensibles entre los consumidores, pero también en los mercados exportadores. Ya han indicios claros que en el futuro podrían aparecer barreras comerciales para las proteínas animales que no contemplen estos aspectos en su producción.

Bajo este escenario, Biofarma, una de las compañías líderes en nutrición animal de Argentina, acaba de instalar un feedlot modelo, muy cerca de Jesús Maria – Córdoba, donde se propone producir bajo estas nuevas demandas.

El Centro Experimental de Nutrición Animal Biofarma (CENAB), cuenta con pisos de material, comederos inteligentes, recupero y revalorización de efluentes, entre otras muchas innovaciones, se propone funcionar como laboratorio a gran escala para estudiar como puede influir la dieta en la eficiencia de producción y en todas estas nuevas variables ambientales y de confort animal. En el complejo está preparado para alojar profesionales y funcionar como una escuela de capacitar en nutrición animal.

Invitamos a dialogar a Juan Pablo Ravazzano, Gerente Técnico y Comercial de Biofarma, para que nos cuenta los detalles de este innovador emprendimiento de clase mundial. Miralo y conocé como será el futuro de la ganadería.

 
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Una ‘caminata’ por los senderos de la bioeconomía ancestral

Con motivo de la celebración de la 'Semana de la Movilidad Sostenible', el autor relata su experiencia de transitar diferentes trayectos del ‘Camino Inca’. Un legado de conocimientos sobre ingeniería agrícola, experiencias en el uso y aprovechamiento de plantas como fuentes de alimentos y medicamentos, y destrezas en el uso de materiales locales para la construcción de viviendas.